Cambiemos quiere jerarquizar la salud y descentralizarla

El candidato a vicegobernador, David Schereth, manifestó la importancia de federalizar la atención de mediana y alta complejidad.




NEUQUÉN (ED) —  “Pasamos de ser la provincia con el sistema de salud más potente, de vanguardia y reconocido no solo en el país, sino también en Latinoamérica, a un sistema precario que tiene tan solo ocho camas de terapia intensiva en todo Neuquén, en el Hospital Castro Rendón”, indicó el candidato a vicegobernador por Cambiemos, David Schereth.

El diputado lamentó la situación en la que se encuentra el sistema público de salud de los neuquinos y pidió “acercar la salud a la gente”.

Propuso descentralizar alta complejidad y federalizar la atención de mediana y alta complejidad. En tanto volver a priorizar la estrategia de la atención primaria de la salud (APS), para “recuperar el sistema que impulsó Felipe Sapag”.

Recordó que “la salud es un derecho, por eso vamos a fortalecer al hospital público, especialmente en donde es el prestador más importante, como son las zonas del interior”.

El compañero de fórmula de Pechi Quiroga indicó que “no podemos permitir que en el interior de la provincia los ciudadanos tengan que andar varios kilómetros para mendigar un poco de atención y que en muchos casos no puedan ser atendidos”, explicó.

“Actualmente el 70% de las consultas se realiza en los hospitales y apenas un 30% en los centros de salud, y además un 50% de las consultas ingresan por guardia. Esto quiere decir que ha perdido fuerza un eje fundamental como es la atención primaria y eso es lo que tenemos que recuperar”, añadió.

El candidato señaló que “tenemos hospitales que son solamente edificios vacíos, sin equipamiento y sin profesionales que atiendan a los enfermos y eso se puede y tiene que cambiar”. Situación que no se condice con los ingresos de la provincia.

“Hay que hacer es redireccionar los recursos y potenciarlos para mejorar las condiciones básicas del Estado establecidas por la Constitución de la Provincia para con los ciudadanos”, afirmó el diputado nacional.

Por último, Schlereth adelantó que a fines de este mes junto a Horacio Quiroga y al coordinador técnico del área de Salud, Daniel Daglio, se presentarán las propuestas en materia de salud llevadas adelante por el equipo técnico en la ciudad de Zapala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here