Tecpetrol impugnó la reducción de subsidios a la exploración petrolera

Presentó una impugnación contra la decisión del gobierno consideró que afectó "derechos adquiridos" y es violatoria de la Constitución Nacional.




BUENOS AIRES  (NA) — La firma Tecpetrol, del Grupo Techint, presentó una impugnación contra la decisión del gobierno de modificar la política de subsidios por considerar que la medida afectó “derechos adquiridos” y es violatoria de la Constitución Nacional.

La empresa cuestionó la decisión de la secretaría de Energía que modificó el criterio de cálculo de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017 del “Programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural”, en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

En una nota dirigida a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, anunció la presentación de “recursos jerárquicos contra las resoluciones de la Secretaría de Energía que liquidaron las compensaciones previstas en la resolución 46/2017”.

Ormachea fundamentó el pedido al considerar que “esencialmente tales liquidaciones constituyen una clara violación del artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan”.

La empresa, que integra el grupo Techint, había anticipado a la CNV y a la Bolsa que por la decisión del gobierno dejará de percibir subsidios por 5.600 millones de pesos por la producción que inyectó a la red del sistema nacional del año pasado.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, acotó la aplicación de la resolución 46 únicamente a los volúmenes de producción proyectados por las empresas al momento de presentar sus estimaciones, y no por el total que generan sus yacimientos.

Tecpetrol proyectó una producción de 8,5 millones de metros cúbicos por día por su operación en el yacimiento Fortín de Piedra, pero actualmente su actividad genera 17,5 millones de metros cúbicos diarios.

La empresa también había advertido que si el gobierno no daba marcha atrás con la medida analizaría reducir equipos de perforación, que generó el inicio de un conflicto con el gremio de petroleros privados, por el posible despido de 300 trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here