Parrilli propone un aguinaldo petrolero

Se trata de la afectación del 30% de estas regalías que beneficiaría a quienes integran el padrón electoral provincial.




NEUQUÉN (ED) – Mientras se discute la tensión entre el gobierno Nacional y las empresas del sector hidrocarburífero, por la quita de los subsidios y su impacto en los trabajadores petroleros. La diputada Nanci Parrilli (FPV) presentó un proyecto de ley para que toda la ciudadanía reciba un porcentaje de las regalías hidrocarburíferas.

Se trata de la afectación del 30% de dichas regalías al pago del aguinaldo denominado Hidrocarburífero a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que integran el padrón electoral provincial.

El aguinaldo hidrocarburífero sería abonado anualmente en forma directa, en el mes de diciembre, a fin de garantizar “que las regalías lleguen al bolsillo de los neuquinos y las neuquinas”.

Los fundamentos mencionan que el objetivo es lograr un mecanismo de transferencia directa de las regalías petrolíferas a todos los habitantes de la provincia.

“De esta manera, se contribuye a reducir la discrecionalidad del Estado provincial en el uso de estos recursos, al tiempo que se compensa por el elevado costo de vida en la provincia”.

La propuesta recuerda que sólo un 10% de la población neuquina se dedica a la actividad vinculada al petróleo pero que los valores del costo de vida en general de toda la población se asocian a dicha actividad. De esta forma, la propuesta apunta a “compensar” al resto de la ciudadanía.

Según los cálculos que se retoman en el proyecto –de acuerdo a los valores en concepto de regalías hidrocarburíferas del presupuesto 2019–, se trataría de un total de 18 mil pesos para cada ciudadano que figure en el padrón electoral provisorio a febrero de este año. Además, se menciona un antecedente similar en Noruega, al tiempo que enumera los beneficios que la medida implicaría, entre ellos el control de la ciudadanía en las finanzas públicas, la participación directa con los beneficios de sus recursos y el cuidado del medio ambiente.

La diputada Nanci Parrilli (FPV) presentó un proyecto de ley para que toda la ciudadanía reciba un porcentaje de las regalías hidrocarburíferas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here