Satiricón fue digitalizada y publicada en internet

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) le dio una suerte de "revival" a la ácida e irreverente publicación de la década del 70.




BUENOS AIRES (NA) — Revista clave en la historia de los medios argentinos de la segunda mitad del Siglo XX y censurada en reiteradas oportunidades, Satiricón tiene en la actualidad una oportunidad para encantar a nuevas generaciones, ya que la totalidad de sus ediciones fue digitalizada y publicada en internet.

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) fue quien estuvo a cargo de esa tarea y así pudo darle una suerte de “revival” a la ácida e irreverente publicación de la década del 70, así como también la chance de encantar a jóvenes que no tuvieron en sus manos aquella revista.

Publicada por primera vez el 10 de noviembre de 1972, Satiricón fue fundada por Oskar Blotta (hijo), con la colaboración de Andrés Cascioli como director de arte, y contó entre sus filas a grandes referentes del humor gráfico como Landrú, Oski, Caloi, Crist, Fontanarrosa y Garaycochea, entre otros.

Además, escribieron en sus páginas personajes de la talla de Carlos Abrevaya, Alejandro Dolina, Alicia Gallotti, Viviana Gómez Thorpe, Ernesto Guelperín, Jorge Guinzburg, Mario Mactas, Ricardo Parrotta, Carlos Trillo y Carlos Ulanovsky.

A lo largo de su breve, pero intensa historia, la publicación sufrió todo tipo de avatares, en medio de una dura época para la Argentina: sufrió limitaciones, censuras, prohibiciones y clausuras de todos los gobiernos, en especial, el de Isabel Perón y José López Rega, cuando debió interrumpir su publicación durante más de un año.

El último número de la revista apareció en marzo de 1976, a pocas horas del golpe de Estado: el título de tapa era “El demonio nos gobierna”.

“Digitalizar Satiricón es una decisión magnífica. Nunca se produjo tanto talento reunido como en esa publicación histórica, ahora preservada. Abrazo a quienes volaron a buscarla en cada número, a mis geniales compañeros y a sus creadores”, celebró el periodista Mario Mactas, que pasó por esa redacción.

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) agrupa a docentes e investigadores de distintas disciplinas interesados en el estudio de la prensa, las revistas culturales y las publicaciones periódicas en diálogo con los debates estéticos, políticos e ideológicos de la historia cultural argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here