Dujovne pronosticó menor inflación en 2019

El ministro de Hacienda sostuvo que "la economía argentina está mucho más sólida hoy que la que teníamos unos años atrás".




BUENOS AIRES (NA) — El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió, de cara al año electoral, que “hay un componente económico en el voto”, pero confió en que “en 2019 la inflación va a ser sustantivamente más baja que en el año 2018” y sostuvo que “la economía argentina está mucho más sólida hoy que la que teníamos unos años atrás”.

En una nota con el diario La Nación, confió en que la gente “a pesar de que la inflación no esté en el lugar que todos queremos, también no va a querer volver atrás” en las próximas elecciones presidenciales.

“No podíamos seguir viviendo con cepos, con reservas que caían todos los años, con prohibiciones a importar, con prohibiciones a exportar, en default, sin pagar por los servicios públicos, con una emisión monetaria descontrolada”, dijo.

Dujovne consideró que “el consumo se va a sumar a la recuperación lentamente de la mano de la baja de inflación y la mejora en los salarios reales”.

Resaltó que “las perspectivas acerca del crecimiento de Brasil, que es muy relevante para la Argentina, han mejorado notablemente en los últimos dos meses”.

“Siempre tenemos que estar atentos a lo que pasa con los flujos internacionales porque nuestro mercado de capitales es muy chico.

Pero yo creo que el trabajo que venimos haciendo en los últimos meses, especialmente desde septiembre, ya con la nueva política monetaria del Banco Central y con la decisión de converger al equilibrio primario en el año 2019, han despejado las dudas que tenían muchos inversores sobre la Argentina”, afirmó.

Aseguró que “hoy ven que tenemos un programa financiero muy sólido, donde ya no hay dudas sobre la capacidad de la Argentina de completar su programa financiero en 2019 o 2020”.

Consultado sobre si habrá nuevos aumentos de tarifas después de las elecciones, indicó que el Gobierno tiene “un esquema donde el precio mayorista de electricidad y de gas se revisa semestralmente”.

Subrayó que en la actualidad “tenemos una tasa de inflación parecida a la que tenía el kirchnerismo, pero habiendo resuelto todos los problemas, y sin prohibiciones a importar y exportar”.

Dujovne descartó que pueda haber sobresaltos con el dólar y dijo que su prioridad para el año en curso es “consolidar la estabilidad”.

“Nosotros tenemos que hacer una corrección fiscal cercana a los dos puntos y medio del PBI este año. Es un desafío muy exigente, vamos a ser exitosos en lograrlo, pero eso implica un nivel de coordinación con el resto de los ministerios muy grande, porque tenemos que administrar la escasez de manera inteligente, y ese es mi principal foco para este año. La economía argentina está mucho más sólida hoy que la que teníamos unos años atrás”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here