Venezolanos reclamaron la salida de Maduro

Pidieron "elecciones libres" en la Facultad de Derecho y en ciudades del interior.




BUENOS AIRES (NA) — En el marco de la “manifestación mundial” convocada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ciudadanos del país caribeño se congregaron hoy frente a la Facultad de Derecho de la UBA para pedir la salida del mandatario Nicolás Maduro y reclamar “elecciones libres”.

Con pancartas y banderas, cientos de venezolanos expresaron su respaldo a Guaidó y cuestionaron a Maduro, al igual que sucedió en distintas ciudades del mundo.

En las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el barrio porteño de Recoleta, también hubo ciudadanos argentinos, así como dirigentes políticos: entre ellos estuvo el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y el diputado nacional Waldo Wolff.

Bajo el lema “Cese a la usurpación, Gobierno de transición, elecciones libres”, los migrantes radicados en la Argentina se manifestaron.

Bajo el lema “Cese a la usurpación, Gobierno de transición, elecciones libres”, los migrantes radicados en la Argentina se manifestaron en medio del agravamiento de la crisis política, social, económica y humanitaria que sacude al país caribeño.

Algunas de las organizaciones que convocaron a la movilización son VenMundo, Alianza por Venezuela, Venezuela Somos Todos, Resistencia Sin Fronteras, Sin Mordaza, Solidaridad Activa, Primero Justicia y Voluntad Popular.

“Seguimos elevando nuestra voz en la búsqueda de la democracia en nuestro país”, manifestó la flamante embajadora en Buenos Aires, Elisa Trotta Gamus, a través de su cuenta de Twitter.

El reclamo de los venezolanos también se sintió en el Interior del país, ya que hubo movilizaciones en las ciudades de Mendoza, San Salvador de Jujuy, Río Cuarto, Córdoba Capital, Rosario, Mar del Plata, Ushuaia, Salta, Bahía Blanca y Neuquén, entre otras.

“Hoy acompaño al pueblo venezolano en Argentina en esta marcha mundial por una Venezuela libre y democrática. Mi apoyo siempre”, remarcó Avruj, a través de su cuenta de Twitter.

En la previa de la movilización, el funcionario nacional había recibido el pasado viernes a Trotta para “reflexionar sobre los desafíos de una reconstrucción democrática con pleno respeto por los derechos humanos”, así como también a representantes locales del partido político Vente Venezuela, quienes le entregaron “un informe sobre las violaciones a los derechos humanos, la escalada de violencia y la situación de los presos políticos” en el país caribeño.

A la manifestación asistieron además varios políticos oficialistas como el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y el diputado nacional Eduardo Amadeo.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre 2015 y 2018 hubo casi un 400 por ciento de aumento en el flujo de migrantes venezolanos: pasaron de 700 mil a 2,6 millones, eligiendo la mayoría (1,8 millones) trasladarse hacia países de América del Sur.

Según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), en el país viven alrededor de 130 mil ciudadanos del país caribeño.

Con pancartas y banderas, cientos de venezolanos expresaron su respaldo a Guaidó y cuestionaron a Maduro, al igual que sucedió en distintas ciudades del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here