Vaca Muerta: Pereyra advirtió que podrían caer los acuerdos

Se refirió a la reducción de las inversiones y adelantó una asamblea de 20 mil empleados para el martes en Añelo.




NEUQUÉN (ED/NA) – Tras la decisión del Gobierno nacional de recortar subsidios en Vaca Muerta, el gremio de los petroleros advirtió que “si tocan a un solo trabajador, se caen los acuerdos” para la extracción de combustible mediante sistema no convencional.

La seguridad de los puestos de trabajo vuelve a ponerse en escena, por ello el martes se movilizarán en Añelo, cerca de 20 mil empleados de sectores no convencionales, convencionales, junto a vecinos de la localidad.

Al igual que las petroleras que operan en Vaca Muerta, el Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que encabeza Guillermo Pereyra, se puso en alerta ante la posibilidad de un freno en el desarrollo del yacimiento, lo que podría generar pérdidas millonarias a empresas y potenciales despidos.

Pereyra rechazó la decisión del Gobierno nacional de recortar los estímulos “porque se trata de una medida que afecta directamente al crecimiento, al desarrollo y al trabajo de los neuquinos y del país”.

“El sindicato trabajó fuertemente para llegar a la situación actual y el Gobierno nacional no puede cambiar las reglas del juego de un día para otro porque están atacando a los trabajadores”, alertó.

Agregó que “si llegase a haber un solo despido vamos hacer caer todos los acuerdos que firmamos para el desarrollo de Vaca Muerta”.

Pereyra aseguró que no es papel del sindicato intervenir en la normativa, pero aclaró que el Gobierno y las empresas “tienen que resolver este tema, porque no se pueden romper los acuerdos y cambiar las reglas de juego de un día para otro porque hay mucho en juego”.

En la semana y tras el anuncio del Gobierno, la compañía Tecpetrol, que pertenece al grupo Techint, anunció que podría revisar su plan de inversiones. A su vez, la petrolera YPF se quejó por la determinación del Gobierno de quitar los subsidios en Vaca Muerta, al estimar pérdidas por aproximadamente US$ 60 millones, mientras advirtió que deberá revisar sus inversiones.

De campaña

Metido en la campaña, Pereyra también visitó Loncopué apoyando a la fórmula del oficialismo que lleva a la reelección al gobernador Omar Gutiérrez y señaló que “todos estamos sufriendo lo que es Cambiemos a nivel nacional. Después de decir que tenían el mejor equipo de los últimos 50 años no han dejado más que fracasos en materia económica: con tarifazos, desocupación y recesión” y se refirió a Quiroga como su representante en Neuquén.

También puso el foco en la fórmula de Ramón Rioseco y Darío Martínez, y aseguró que “los puso Oscar Parrilli por orden de Cristina Kirchner en Buenos Aires”.

“Todos estamos sufriendo lo que es Cambiemos a nivel nacional. Después de decir que tenían el mejor equipo de los últimos 50 años no han dejado más que fracasos en materia económica: con tarifazos, desocupación y recesión”, señaló Pereyra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here