Cerro de los Siete Colores será monumento histórico

La polémica comenzó con un músico que lo alambró. El gobernador Gerardo Morales de Jujuy decidió expropiarlo.




BUENOS AIRES (NA) — El Cerro de los Siete Colores, uno de los tradicionales paisajes y lugares turísticos del norte argentino, se encuentra en medio de una disputa territorial, luego de que un músico lo alambrara y comenzara a cobrar para permitir su ingreso y el Gobierno jujeño lo declarara “Monumento Histórico Natural” y sujeto a expropiación.

La curiosa polémica comenzó en diciembre pasado, cuando el artista Edgardo “Memo” Vilte decidió cercar tanto la elevación como el Paseo de los Colorados, ambos ubicados en la turística ciudad de Purmamarca: pretendía cobrar una tarifa tanto para permitir el ingreso de personas como para aquellos que quisieran tomar fotografías.

Vilte, miembro de una de las familias más influyentes de la zona, había justificado la medida afirmando que poseía las tierras que rodean a ambos atractivos, así como también había manifestado su intención de construir un anfiteatro como parte de un proyecto cultural.

Luego de que el Gobierno provincial recurriera a la Justicia y lograra el dictado de una medida cautelar para que no se realizara ninguna modificación al entorno natural, el mandatario norteño, Gerardo Morales, decidió avanzar con la declaración de “Monumento Histórico Natural” del Cerro de los Siete Colores y el Paseo de los Colorados, así como también establecer su expropiación.

A través del Decreto de Necesidad de Urgencia número 8606-G, se estableció que el lugar es de libre acceso, tanto para turistas como para lugareños.

“Si hay algo que identifica a nuestra provincia, nos da identidad como jujeños y que es un emblema, es el Cerro de los Siete Colores. Es Patrimonio Natural que le pertenece a las actuales y futuras generaciones; le pertenece al pueblo jujeño”, subrayó el referente radical.

A través de su cuenta de Twitter, Morales instó a “que la familia Vilte, tan comprometida con Purmamarca, tenga el gesto de donar esos terrenos gratuitamente al pueblo”.

Tras la medida del Gobierno provincial, el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, remarcó en diálogo con Radio Nacional que ambos lugares son “el sello distintivo de Jujuy” y “un patrimonio que se debía cuidar”.

En ese sentido, el funcionario provincial recordó que la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO en 2003.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here