Recortarán subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta

La decisión permitiría un ahorro de alrededor de 500 millones de dólares y responde a la necesidad de eliminar gastos. Es una pauta comprometida con el FMI.




BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno comunicó a petroleras que no ampliará subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta, establecerá nuevos montos, y excluirá de ese beneficio a nuevos emprendimientos en ese yacimiento, en el marco del ajuste fiscal.

Según trascendió, la decisión permitiría un ahorro de alrededor de 500 millones de dólares y responde a la necesidad de eliminar gastos y cumplir con pautas fiscales comprometidas con el Fondo Monetario Internacional.

El secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, habría comunicado esa decisión en una reunión con empresarios del sector petrolero en la que se analizó los alcances del programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural proveniente de Vaca Muerta.

El Gobierno había dictado la resolución 46 en la gestión del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, para estimular la producción estableciendo el beneficio del pago de US$ 7 por millón de BTU (la unidad de medida del gas), un monto mayor al del mercado, de US$ 4.

Según trascendió tras el encuentro el ministerio de Hacienda, analiza un plan para limitar los montos que paga en subsidios que regiría solamente a la producción declarada originalmente por las petroleras en su formulario de ingreso para estar amparadas bajo el programa de incentivos de la resolución.

La modificación que analiza Hacienda pasaría por que a partir de ahora sólo se pagará subsidios según los datos previos de producción que las compañías estimaron en 2017 y no con los niveles actuales de extracción, que son mayores, y significan un mayor gasto para el estado.

El secretario de Energía comunicó también a los empresarios petroleros que no se incorporarán proyectos adicionales a los ya aprobados, que están inscriptos para obtener el beneficio, según los trascendidos de la reunión.

Lopetegui también les anunció que el gobierno publicaría en los próximos días los cambios al esquema de subsidios, según trascendió de fuentes empresarias del encuentro.

El secretario de Energía comunicó también a los empresarios petroleros que no se incorporarán proyectos adicionales a los ya aprobados, que están inscriptos para obtener el beneficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here