El costo de producción bajó 13,4 por ciento

Según el informe, seis de los doce componentes del ICAP mostraron un alza mensual en noviembre en términos reales.




BUENOS AIRES (NA) — El costo argentino de la producción (ICAP) de la Universidad UADE mostró una baja de 13,4% interanual en términos reales en noviembre último y una suba de 1,7% respecto de octubre.

Según el informe, seis de los doce componentes del ICAP mostraron un alza mensual en noviembre en términos reales, que no pudo ser compensada por la baja de los otros seis componentes restantes.

Registraron alzas la presión tributaria, el costo salarial, de la construcción, de los seguros, la logística y los bienes de capital.

La estabilización de los precios mayoristas en noviembre lograda a partir de la pax cambiaria no alcanzó para mantener la dinámica descendente del costo de la producción, que quebró así una racha de siete meses consecutivos en baja, según el informe de la UADE.

Con estos resultados, y hasta noviembre, el acumulado de 2018 (variación noviembre 2018 versus diciembre 2017) mostró una reducción del costo de producción de 13,6% en términos reales.

El ICAP se ubicó en torno a los 88 puntos en noviembre pasado, tomando como base 100 el inicio de la medición (enero de 2016), mientras que el acumulado de 2018, de diciembre del 2017 a octubre pasado, mostró una reducción del costo de producción de 13,6% en términos reales, impulsado en gran parte por la disminución del costo salarial.

“La baja real del costo de producción, generada a partir de la devaluación de la moneda durante 2018, permitió mejorar competitividad y contribuyó cerrar el 2018 con un déficit comercial 54% menor al del año 2017 y con un fuerte superávit en el último trimestre del año considerado aisladamente”, según el informe del Instituto de Economía de la UADE que elaboró el indicador.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here