En la Rioja ganó el “sí” y Casas podrá ir por la re-reelección

Con esa decisión, dejó firme la consulta popular de este domingo, que se llevó a cabo mañana en medio de acusaciones de "fraude" y cuestionamientos de la oposición.




LA RIOJA (NA) — El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, podrá postularse este año para la re-reelección, luego del triunfo de anoche consiguió el “Sí” en la consulta popular para permitir la Enmienda a la Ley 10.161 de la Constitución provincial y así avalar un nuevo período del actual mandatario.

Con algo más del 99 por ciento de los mesas escrutadas (899 sobre un total de 907) la aprobación para una re-reelección de Casas se imponía con el 25,27 por ciento de los sufragios (70.945 votantes) contra 17,90 por ciento del “No” (50.247).

Los votos recurridos y nulos sumaban 0,46 por ciento (1.291), en blanco 0,32% (909) y los impugnados 0,18% (505), en una elección en la que votó el 43,95 por ciento del padrón que estaba habilitado para hacerlo (123.364 electores sobre un total de 280.699).

La ventaja era irreversible pasada las 21 porque el “No” debía acumular un 35 por ciento del total del padrón para evitar una nueva presentación de Casas.

Apenas terminaron los comicios, el Frente para la Victoria y Cambiemos cruzaron acusaciones, ya que el primero hablaba desde un principio de la triunfo del “Sí”, mientras que la oposición sostenía que la cantidad de votantes “apenas superaba el 40 por ciento” y eso forma parte de “un fracaso del gobernador”.

La Enmienda a la Constitución riojana ya había sido aprobada en la Legislatura provincial por una mayoría oficialista de diputados y senadores, por lo que restaba esta instancia para determinar si se permitía o no la re-reelección de Casas.

La Carta magna de La Rioja impide al gobernador y al vicegobernador presentarse en un tercer período consecutivo en cualquiera de esos dos cargos y no permite el intercambio de mando entre ellos, por lo que se dispuso esta Enmienda.

Por el lado de la oposición, la senadora nacional Inés Brizuela y Doria (UCR) denunció “irregularidades” durante los comicios, al indicar que “esta Consulta Popular es un proceso amañado desde su origen”.

Entre las “irregularidades” detectadas, la UCR riojana mencionó la presencia de escuelas en malas condiciones, la ausencia de gendarmería, padrones mal hechos, fiscales opositores impedidos de reponer boletas por el “No”, el impedimento a votar a funcionarios, y una flota de taxis con carteles por el “Sí”.

El viernes pasado, la Corte Suprema de Justicia había desestimado el amparo que había presentado Cambiemos para frenar la consulta popular por “inconstitucional”, al considerar que “no puede entenderse consolidada la presencia de un caso que habilite” la intervención del tribunal.

Con esa decisión, dejó firme la consulta popular de este domingo, que se llevó a cabo mañana en medio de acusaciones de “fraude” y cuestionamientos de la oposición.

Tras haber sido electo como vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011, Casas asumió como gobernador en 2015 y, de acuerdo a la Constitución local, quien haya integrado la fórmula ganadora por dos períodos seguidos no puede ir por un nuevo mandato.

Por esta razón, el dirigente peronista impulsó una enmienda constitucional que, luego de haber sido aprobada por la Legislatura, requería ser ratificada en una consulta popular para quedar vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here