Venezuela: Guaidó aumenta presión con amnistía para militares

Busca quebrar el sostén de Maduro, la Fuerza Armada, que, aunque reiteró lealtad al mandatario y dice estar unida, muestra fisuras.

Archivo Venezuela Foto NA



CARACAS (AFP-NA) — El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, difundió este domingo una ley de amnistía para militares, alentado por el creciente apoyo de Estados Unidos y Europa, cuyo ultimátum al presidente Nicolás Maduro para que convoque elecciones libres fue rechazado por el mandatario.

Animado también por la deserción del agregado militar en Washington, Guaidó envió a sus seguidores a distribuir copias de la ley aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, que preside desde el pasado 5 de enero.

Con banderas venezolanas, grupos de opositores entregaron en las puertas de Fuerte Tiuna -principal complejo militar- y otros cuarteles la ley que da “todas las garantías constitucionales” a militares y civiles que “colaboren en la restitución de la democracia”.

Guaidó busca quebrar el sostén de Maduro, la Fuerza Armada, que, aunque reiteró lealtad al mandatario y dice estar unida, muestra fisuras: el sábado, el agregado de Defensa en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro e instó a los militares a respaldar a Guaidó.

Guaidó, de 35 años, definirá este domingo la fecha de una “gran marcha” en su meta de lograr “el cese de usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, tras una semana que dejó 29 muertos y unos 350 detenidos en protestas y disturbios, según grupos humanitarios.

Mientras, aumenta la presión contra Maduro, quien exigió a España, Francia, Alemania y Reino Unido retirar el plazo de ocho días que le dieron el sábado para acepte unos comicios libres o de lo contrario reconocerán Guaidó.

“Nadie puede darnos un ultimátum”, dijo el mandatario socialista en una entrevista con la cadena de televisión turca CNN Turk, reiterando que es víctima de un “golpe de Estado” orquestado por Estados Unidos.

Además de Estados Unidos, Canadá y una docena de países americanos reconocieron al líder opositor, e Israel se les sumó este domingo. Rusia y China se mantienen leales a Maduro, al igual que Bolivia, Cuba, Nicaragua y Turquía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here