Salaburu aseguró que el Estado no tiene respuestas a la violencia

La candidata a diputada peronista analizó la situación de las mujeres que son las víctimas de violencia. Pidió mayor presupuesto para atacar la problemática.




NEUQUÉN (ED) – “Hay una realidad tremenda que se vive en las localidades del interior y cuanto más alejada de la capital, más se profundiza, es la falta de respuestas del Estado a la violencia hacia las mujeres”, señaló la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana Frente Neuquino, Soledad Salaburu.

Preocupada por la cuestión de género, la militante aseguró que hace falta “un abordaje federal” que hoy no está presente. Salaburu participó días atrás de un encuentro de mujeres en Zapala y destacó la presentación de 11 candidatas a intendentas y compartió conclusiones.

“Es fundamental plantear una emergencia de violencia y asignar un presupuesto real para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres. Lo que se ve es el escándalo, el horror, el femicidio, pero hay un montón de violencias que se suceden y si no hay políticas serias del Estado para intervenir, no se va a frenar”, señaló.

Rescató la importancia de acciones que aborden la formación en género para todas las personas que se desempeñan en el Estado. Evaluó que las leyes de la provincia, “son buenas leyes, pero no están implementadas, no tienen un presupuesto serio”. En tanto destacó el compromiso del personal en materia de capacitación y prevención, pero “no es suficiente”, aclaró.

Celebró la cantidad de anuncios que motivan a denunciar la violencia con cartelería pública y otros medios, pero aclaró que “no hay una protección seria a las personas que son víctimas. Una mujer que tiene que irse de su casa no tienen dónde ir. Se le paga unos meses un alquiler con un monto mínimo. No está pensando un programa en la urgencia, que prevea un trabajo, una asistencia concreta real”, ejemplificó.

Salaburu reconoció que, desde hace tiempo junto a otras mujeres, se encuentran trabajando la problemática y señaló que “determinados hechos en los últimos años posibilitaron una explosión en relación a la temática de las mujeres” para abrir debates que antes no tenían espacio.

“Hoy estamos a la altura de la historia, nos demanda a las mujeres ponernos a discutir lo que tiene que ver con la agenda de género. Que no es una cuestión menor, todavía hay una rotunda desigualdad y hace falta generar oportunidades. Sin eso, no hay forma de pensar en justicia social, una distribución mejor las cosas”, indicó.

Finlamente anticipó que continuarán con las charlas en otras localidades, tratando de imponer una mirada más federal.

Salaburu anticipó que continuarán con las charlas en otras localidades, tratando de imponer una mirada más federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here