La economía podría recuperarse en el segundo trimestre

Sería a partir de una baja de la inflación y de las tasas de interés, y una recuperación del salario real y de las exportaciones.




BUENOS AIRES (NA) — El FMI estimó hoy que la actividad económica de la Argentina podría mostrar signos de recuperación en el segundo trimestre de este año, a partir de una baja de la inflación y de las tasas de interés, y una recuperación del salario real y de las exportaciones.

Así lo indicó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, Alejandro Werner, quien sostuvo que “el plan de estabilización del gobierno argentino, basado en políticas monetarias y fiscales revisadas y fortalecidas, ayudó a atenuar las turbulencias financieras y estabilizar el tipo de cambio”.

“La inflación y las expectativas de inflación se encuentran en una tendencia descendente desde octubre, y todo indica que seguirían disminuyendo lentamente en 2019. Esto permitiría una reducción gradual de la tasa de interés que, combinada con un aumento del salario real y de las exportaciones, generaría una recuperación de la actividad económica a partir del segundo trimestre de 2019”, evaluó, en declaraciones publicadas este viernes.

Según datos difundidos por el INDEC, la actividad económica registró en noviembre de 2018 una contracción de 7,5% en noviembre último, y acumuló una caída del 2,2% entre enero y noviembre de ese año.

En este marco, Werner ratificó que el FMI estima que durante este año, el PBI argentino caerá 1,7%, pero repuntará el año próximo, para crecer 2,7%.

Por otra parte, observó que hay una “menor confianza por la incertidumbre política en Brasil y México, así como la incertidumbre relacionada con las elecciones en Argentina”.

En ese sentido, estimó que los comicios presidenciales de la Argentina, a celebrarse en octubre próximo, “podrían reducir el apetito de reforma”.

En cuanto a América Latina, consideró que “en términos de política fiscal, aproximadamente la mitad de las economías de la región redujeron sus déficits primarios como porcentaje del PIB en 2018. Sin embargo, esto no fue suficiente para ubicar la deuda pública en una trayectoria descendente, con la excepción de la Argentina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here