Temblores: Desde las 5 continúan los cortes en Sauzal Bonito

Los vecinos reclaman respuestas por los movimientos frecuentes que viven y una solución a la falta de agua.




NEUQUÉN (ED) — Desde las 5 de la mañana, 60 vecinos de Sauzal Bonito volvieron a cortar la ruta en reclamo de certezas sobre los temblores frecuentes que sacuden a la localidad, en los últimos días denunciaron 38 episodios en menos de 36 horas.

Pidieron que se les informe si los temblores son naturales o dependen de las consecuencias de la explotación hidrocarburífera de zonas cercanas. En este sentido denunciaron que llamativamente cuando se denuncia públicamente, los movimientos se detienen y lo relacionan con las empresas.

El corte que se realiza sobre la ruta 17 en la entrada de Sauzal Bonito, comenzó a las 5 y se extenderá hasta pasado el mediodía cuando recibirán al gobierno de la Provincia. “Acá está todo Sauzal bonito, no es politica acá se está moviendo el pueblo, por que lo que estamos viviendo y sufriendo es mucho”, informó María Rosa López de Sazual Bonito.

En diálogo con El Digital Neuquén, explicó que ” la situación sigue igual sin respuestas, estamos todos reunidos. Estamos cansados de los movimientos”. Y aclaró que muchas viviendas ya tienen grietas muy grandes. “Vinieron a poner un yeso, en varias casas cayó. Tuvimos 38 movimientos de suelo desde el martes hasta el de ayer a las 5.51 fue el último”, explicó.

La vecina informó que “desde que se salió a los medios, las empresas pararon. Y es lo que todos pensamos. Una vez que se supo todo, los movimientos se calmaron, es la conclusión que sacamos”.

“Hace 21 años que estoy acá me vine de muy joven, te puedo asegurar que nunca habíamos sentido lo que se está sintiendo desde hace 2 o 3 años atrás. Y sino que baje alguien de sismología y expliquen si son los pozos o es la naturaleza”, señaló.

Los temblores no tienen horarios y el último que se registró fue minutos antes de las 6 de la mañana. “No dormimos ni los chicos, ni los grandes y los movimientos cada vez son más fuertes y por eso no sabemos que hacer ni a donde acudir, no hay respuestas. No sabés si salir afuera, si tu casa se va a caer. Hay gente que se descompone y chicos traumados, es fea la situación”, describió.

Falta de agua
Durante la jornada de ayer también estuvieron reclamando en la ruta, a los temblores también se suma la falta de agua en la localidad e informaron que tampoco es algo nuevo.

“A lo mejor a mi casa llega el agua pero a otros hace meses que no le llega. No vamos a estar toda la vida dependiendo de un camión. Necesitamos tener agua en la red”, señaló.

“Acá esta todo Sauzal bonito, no es politica acá se está moviendo el pueblo, por que lo que estamos viviendo y sufriendo es mucho”, informó María Rosa López de Saual Bonito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here