Abrirá un nuevo secundario de arte en Plottier

Será en marzo y su propuesta incluirá yoga, danzas, teatro, además de las materias tradicionales. Su plan de estudio, aprobado por el CPE, busca dar mayor contención a los jóvenes.




NEUQUÉN (ED) — Claudia García ya imagina a los chicos bailando frente a la estructura de dos pisos que se levanta desafiante entre las chacras de Plottier. Allí rodeada de árboles y césped comienza a dar riendas sueltas a un sueño que ya es una realidad: “Alma Libre”.

Se trata de una nueva secundaria de arte que abrirá en Plottier, muy cerca del límite con Neuquén. Fiel a esta zona pionera de nuevas propuestas educativas, buscará integrar yoga, danza, meditación, danza urbana, huerta y otras propuestas a las materias tradicionales del secundario.

“La idea es trabajar la autoestima y autoconocimiento”, explicó García y anticipó que comenzarán con las actividades de los primeros años en marzo y cuentan con muchos estudiantes anotados.

 

Los profesores se reúnen para conocerse y planificar el trabajo del año.

Egresarán como técnicos en Gestión de Proyectos Audiovisuales, un título que se da en el CPEM 80. Pero también a futuro incluirá una tecnicatura en artes combinadas que incluirá cine, teatro, danza entre otras propuestas.

“La idea surgió después de un estudio de mercado que arrojó como dato que el 40 por ciento de los jóvenes no están contenidos en la escuela secundaria”, explicó García.

Aulas circulares, mesas en medialunas y privilegio de las pantallas, son algunas de las características de Alma Libre, que promete romper varias estructuras. Inclusive modifica el rol de los preceptores, quienes abandonarán sus tareas administrativas para volverse consejeros y una parte muy importante de los grupos.

“Tenemos que mirar a los jóvenes para darle un lugar y poder contener. Alma Libre tiene estos ideales, tratamos de superar la idea de la escuela galpón, vacía de simbolismos, de contenido joven. La cultura letrada se quedó atrás y el joven siempre es visto como un desorden o un problema”, señaló.

Adelantó que trabajarán “para fortalecer la autoestima que les permita desarrollarse en el mundo. No disciplinamos, sino que los abordamos desde la emocionalidad y los hacemos cargo de lo que hacen”. Y reconoció que “los chicos leen un montón y se comunican, pero de otra manera y hay que respetar eso”.

Funcionará en Ayuntun Hue 3831, en la continuidad de Carhué por la zona del aeropuerto. Incluirá como novedad una plataforma que permitirá el seguimiento de los contenidos trabajados en el aula.  Además, será doble jornada, con un almuerzo entre las actividades.

Evaluó que “hoy en nivel medio es muy difícil, yo me doy cuenta que no todos los que están dando clases quieren estar ahí, que los chicos no quieren estar ahí, entonces Alma libre tiene esto de contener el alma, el amor permite manejarse desde otro lugar”.

“La idea es que los chicos disfruten de estas actividades especiales, las sientan como propias, y vayan porque quieren no porque los obligan”, añadió.

Será una escuela pública de gestión privada y la idea que los padres puedan pagar una cuota accesible para cubrir los gastos de comida y de los insumos artísticos.

“El almuerzo está pensado como alimentación saludable, con una huerta en la que podrán cosechar sus mismos alimentos. También habrá talleres con los padres que va a ir acompañando estos hábitos. Va a ser una escuela abierta sábados y domingo, pensada para la comunidad”, señaló.

Los interesados en conocer más de la propuesta pueden consultar por teléfono al (299) 15 604 9461, cuenta de Instagram @colegioalmalibre, Facebook Colegio Alma Libre, o escribir a escueladeartealmalibre@gmail.com y para inscripciones a secretariaalmalibre@gmail.com

Funcionará en Ayuntun Hue 3831, en la continuidad de Carhué por la zona del aeropuerto.


10 COMENTARIOS

  1. Buenísimo y Felicitaciones!!!!
    Ya está funcionando hace 5 años en Chos Malal en una escuela pública, el CPEM 80 un modelo de institución que aprobado por el CPE y el MEN tendrá éste año la primera promoción de técnicos en Gestion de Proyectos Audiovisuales. El CPEM 80 cuenta además con una FM y la primera señal de TV abierta desde una escuela pública del país y del continente. En youtube CPEM80 hay videos de los estudiantes que muestran las actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here