Con llamadas telefónicas buscan estafar a los jubilados

En Neuquén se denunciaron varios casos de supuestos abogados de Anses o escribanos que ofrecen corroborar una transferencia en el cajero. Una vecina de barrio San Lorenzo contó su experiencia.




NEUQUÉN (ED) — El ingenio de los delincuentes también tiene en la mira a los jubilados neuquinos. El viernes pasado una vecina casi fue estafada por una llamada que prometía hacer efectiva una reparación histórica. Los casos se repiten y frente a esto lo mejor es la prevención.

En noviembre seis jubilados neuquinos fueron estafados con la misma modalidad. El cliente recibe llamados atractivos que ofrecen préstamos, premios o reparaciones históricas para consumar sus engaños.

Esta semana una vecina de barrio San Lorenzo relató su experiencia y advirtió que la persona que la llamó sabía que le debían dinero de la reparación histórica.

“En un momento dudé porque me dio algunos datos que eran verdaderos y hace tiempo que estaba esperando ese dinero”, explicó Blanca (79), quien esperaba un retroactivo desde hace más de dos años.

“La persona quería que fuera al cajero para chequear un número, que supuestamente era para comprobar la acreditación. Cuando le sugerí hacerlo por la computadora, por home banking, me dijo que el número sólo aparecía en el ticket impreso. Fue muy raro y le di el teléfono a mi hijo”, aclaró.

Las llamadas incluyen presentaciones con números de matrículas muchas veces verdaderas pero que no se pueden chequear realmente si esa persona está detrás del teléfono. También lo hacen en horarios sin atención bancaria o comercial.

Si la persona es seducida por el estafador va a un cajero y allí es engañado para que realice una transferencia a una cuenta de terceros. Como recompensa se le ofrece un dinero, generalmente muy atractivo, que nunca llega.

Hoy el BPN emitió un comunicado recordando que nunca solicita a sus clientes transferencias, ni depósitos a cuentas de terceros ni propias, ni la entrega de dinero en forma personal. Asimismo, no realiza acciones, promociones ni ofertas comerciales que requieran este tipo de actividad del cliente, y pidieron estar alerta por fraudes.

Frente a una llamada sospechosa, se recomienda no brindar datos y mucho menos realizar transferencias o depósitos a nombre de desconocidos. Se puede hacer la denuncia en la policía y además consultar telefónicamente al Call Center oficial de BPN (0800-999-3338).

 



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