Mercosur, Venezuela y criminalidad fueron los ejes de la reunión en Brasil

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro discutieron temas de agenda bilateral.




BUENOS AIRES (NA) — El presidente Jair Bolsonaro recibió este miércoles a su colega argentino, Mauricio Macri, en visita oficial en Brasilia. Allí, ambos mandatarios discutieron sobre asuntos vinculados con el Mercosur, con la criminalidad en la región, con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al que denominaron una “dictadura”, y también firmaron un acuerdo para acelerar los procesos de extradición.

Luego de reuniones ministeriales sectoriales, Bolsonaro se reunió en privado con Macri.

Los presidentes destacaron la importancia de esta primera visita de un mandatario extranjero a Brasil luego de la asunción del mandatario del vecino país, prueba de la prioridad que se atribuyen, recíprocamente, ambas naciones.

Con relación a los temas de agenda bilateral, Bolsonaro y Macri acordaron que ambos gobiernos deben trabajar con el objetivo de cumplir metas concretas, a corto plazo, en las diferentes áreas con mayor potencial.

Destacaron, de manera no exhaustiva, pero con intención de prioridad, la seguridad interna y regional, el perfeccionamiento de los instrumentos bilaterales de cooperación jurídica y de combate al crimen transnacional y a la corrupción, el tratamiento eficiente y sistemático de las cuestiones comerciales y de inversiones, la convergencia regulatoria, la facilitación de comercio, y la facilitación del tránsito de turistas.

También discutieron sobre la cooperación consular, tecnológica e industrial en las áreas de defensa, nuclear, espacial y de satélites, la infraestructura física, la conectividad, incluso aérea, entre ambos países, la ciencia, tecnología e innovación, las energías renovables y no renovables, la integración energética, la cooperación entre las Fuerzas Armadas, inclusive en la preparación para misiones de paz de las Naciones Unidas, la salud, la educación, la enseñanza del idioma portugués y del español, entre otros asuntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here