Inflación: Alimentos y servicios fueron los protagonistas del 2018

Neuquén no escapó a los datos de la Patagonia que promediaron un 56, 9 por ciento.




La inflación se sintió menos en diciembre, pero castigó los bolsillos neuquinos. Ayer se conocieron los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y Neuquén no escapó a los datos de la Patagonia, que promediaron un 56,9 por ciento de aumentos.

Según el informe la dirección provincial de Estadística y Censos se registró un incremento por encima del nivel general en viviendas -por alquileres y servicios- (77,5%), artículos de tocador y cuidado personal (62,37%), atención médica y gastos para la salud (57,5%), transporte y servicios (55,31%).

El grupo alimentos fue uno de los que mostró más aumentos en harinas (151,88%) y fideos envasados (112,31%). Le siguieron los panificados, cereales y pastas (87,22%), aceites y grasas (67,57) y condimentos (62,09%).

También mostraron una variación muy alta: carnes (50,85%), frutas (40,03%) y verduras (51,63%).

La directora provincial de Estadística y Censos, Carolina Occelli, explicó que la metodología en Neuquén se mide sobre 100 productos con relevamiento en supermercados y almacenes minoristas. Y para ello se registra en la segunda quincena de cada mes.

En declaraciones a Radio Calf, Occelli explicó que metodológicamente sólo se mide en la capital de provincias y se traslada esa variación a toda la provincia. En este sentido completó que la metodología en Neuquén es diferente a la nacional y aclaró que se trabaja con menos cantidad de productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here