Gremios: Pasó a cuarto intermedio la reunión por el escalafón general

Continuará el próximo martes 22. Se esperan los datos del INDEC sobre la inflación de 2018.




La mesa salarial entre el Gobierno y los gremios por el escalafón general, que había sido convocada para el día de hoy, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 22 de enero. En tanto, se aguardan los datos sobre la inflación de 2018 que difundirá el INDEC.

“El gobierno debe llevar el próximo martes más especificaciones sobre el período de ajuste de la actualización salarial por índice de IPC, es decir, si se irá prorrogando cada trimestre o si será actualizado trimestralmente en un acta anualizada”, comunicó el gremio ATE mediante un comunicado.

Por su parte, el secretario general de UPCN, Luis Querci recordó que hicieron varios reclamos sectoriales y que “siguen avanzando en el diálogo” para que se confirme una “actualización trimestral anual” que lleve traquilidad a los trabajadores.

Ayer comenzaron las reuniones paritarias con los gremios estatales y el gobierno celebró la temprana convocatoria en el marco del acuerdo vigente hasta marzo.  El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido señaló ayer que en las reuniones “primará el diálogo siempre para, a partir de allí, arribar a un consenso y a un acuerdo de todas las partes”.

El INDEC difundirá hoy los datos de la inflación de 2018 y según consultoras será la más alta desde 1991, ya que se ubicaría en torno del 48%. De acuerdo con estadísticas gremiales, el costo de vida aumentó 47,8% el año pasado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 3,2%, un dato que mostró una desaceleración, pero fue superior a la esperada por consultoras. El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó que el costo de vida de los trabajadores sindicalizados aumentó 3,1% en diciembre y acumuló así un alza del 47,8% a lo largo de 2018. Según subrayó, se trató de la inflación acumulada en 2018 más alta desde 1991, al superar los registros de 2002, del 41%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here