Llegaron los ambientalistas que reclaman en kayak

La travesía comenzó el 4 de enero y la expedición de siete personas llegó cerca del mediodía. Cotejaron dos muestras de agua y adelantaron que pedirán #vertidocero.




NEUQUÉN (ED) — El reclamo por la salud de los ríos cerró otro capítulo hoy con la llegada de la expedición de Dina Huapi. Salvemos lo Ríos fue recolectando muestras de agua desde la localidad cercana a Bariloche hasta Neuquén.

La travesía comenzó el 4 de enero y la expedición de siete personas llegó después del mediodía.

“Hace 31 años que vivo acá, me bañaba en este río, me metía hasta el pecho y me veía los dedos de los pies. Hoy eso no ocurre más”, enfatizó Luis Arellano y señaló que existe una responsabilidad intergeneracional por el cuidado del agua.

“Pasando Pichi Picún (Leufú) se empieza a ver distinto, empezás a sentir que está cambiando. En parte es demostrar que a simple vista las cosas no están bien, imagínense con un estudio”, señaló Carlos Pomponio.

“El agua se viene apagando un poco, empiezan a aparecer ciertos olores, y también algunas algas cada vez más visibles”, agregó y anticipó que los resultados finales de todo lo documentando se va a presentar en los próximos días.

Evaluó que la logística del viaje fue difícil por el traslado antes de las represas y agradeció la asistencia de Prefectura, Gendarmería y de la escuela de kayak de Plottier.

Pomponio  criticó los informes sobre los límites de tolerancia a la contaminación y destacó es necesario avanzar en la ley de #vertidocero. “El rio se depura solo si se deja de contaminar”, señaló.

Y adelantó que en los próximos días un grupo de profesionales explicarán en qué consiste residuo cero y porque es necesario para Neuquén. Además juntaran firmas hasta findes de marzo para conocer “el compromiso de los gobernantes”.

El grupo cotejó dos muestras ante la prensa para visibilizar la diferencia en la calidad de agua y desmentir los análisis de las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here