Invierten 17,5 millones de pesos en una cosechadora

Se destinará al aserradero de Abra Ancha, en cercanías de Aluminé.




La Provincia otorgó un aporte no reintegrable a la Corporación Forestal Neuquina SA (Corfone), para la adquisición de una cosechadora mecanizada y automatizada. La inversión asciende a 17,5 millones de pesos y se destinará al aserradero de Abra Ancha, en cercanías de Aluminé.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara afirmó “es una maquina importante que saca los pinos y corta a medida del fuste, saca las ramas y las puede poner en otras máquinas. Es todo un proceso que obviamente tiene que estar el Estado de por medio. Es lo que se hizo hace 40 años y hoy, su punto final es transformar esa madera”, aclaró Lara.

En declaraciones a AM550 que realizó hoy, Lara indicó que los tres aserraderos de la provincia ya modernizaron su maquinaria y recordó que Corfone tiene a su cargo todas las plantaciones que se hicieron en la zona de cordillera desde hace 30 años.

Se trabaja sobre 50 mil hectáreas de donde se extrae la madera que luego se usa para construir las viviendas y salones de uso múltiple en toda la provincia.

Lara anticipó que la maquinaria será importada de Finlandia y en 60-90 días va a estar en la aduana de Centenario, para luego ser trasladada al sur.

En cuanto a los beneficios indicó que esto genera una actividad más rápida, y agiliza la entrada a los bosques.

“No remplaza la mano de obra, sino que aumenta la cantidad en tiempo de extraer la madera. Es una innovación tecnológica para poner en valor porque si no se trata el monte, abriéndolo para que entre sol, abriendo caminos para los incendios, el bosque se infecta y todo ese esfuerzo que hicimos durante años se va deteriorando”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here