Hantavirus: Cerca de la vacuna, pero sin financiamiento

Científicos chilenos no consiguen continuar la investigación por falta de apoyo.




NEUQUÉN (ED) — Un grupo de científicos chilenos, liderado por la doctora María Inés Barría crearon un fármaco para prevenir el contagio de hantavirus, pero no tienen recursos para desarrollarlo a gran escala. El Estado les niega el financiamiento, informó ayer el portal de noticias de Chile Cooperativa.

María Luisa Rioseco, es una microbióloga chilena que trabaja en la Región de Los Lagos y sigue con preocupación los casos de hantavirus en la región de los lagos de ambos  países.

Rioseco ha trabajado con un equipo de científicos de la Universidad de Concepción y lograron crear una vacuna altamente eficiente para prevenir la enfermedad que utiliza anticuerpos de pacientes que sobrevivieron al virus.

Sin dinero suficiente, el trabajo no puede aplicarse a gran escala y continúan su peregrinaje pidiendo financiamiento. Los mayores costos se deben a que el fármaco debe sintetizarse en Estados Unidos, porque en Chile “no existe la tecnología para llevar a efecto tal procedimiento”

La científica informó que, frente al pedido de recursos, tanto el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Los Lagos, le han dado la misma respuesta negativa.  Y se justifican la decisión tras la comparativa entre “el alto costo que se debe invertir, versus la cantidad de pacientes que se genera por esta patología”, señaló la página.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here