Greenpeace ya había denunciado a Treater S.A en diciembre

Es la empresa donde detuvieron al fotógrafo alemán. Hoy la investigación vuelve a tomar relevancia.

Vertedero en Vaca Muerta/ Gentileza Greenpace



NEUQUÉN (ED) Ayer trascendió en los medios neuquinos la denuncia de un fotógrafo alemán que sufrió intimidaciones y secuestro de sus equipos mientras intentaba registrar un basurero de petróleo en Añelo. Así se conoció el nombre de Treater S.A.

La empresa no es nueva para Greenpeace. En diciembre la organización ambiental la había denunciado en el marco de una investigación por contaminación y apuntó a Treater S.A como “recolectora de los residuos industriales tóxicos provenientes de la práctica del fracking y proveedora de múltiples petroleras como Shell y Total”.

En diciembre la organización ambiental la había denunciado en el marco de una investigación por contaminación.

El director de Desarrollo de Greenpeace, Diego Salas sostuvo que “la forma en que operan estas compañías es vandalismo ambiental puro. Este escándalo demuestra el nulo control de las autoridades ambientales locales. Los suelos con petróleo y el aire contaminado pueden ser un negocio habitual para compañías como Shell y Total, pero el gobierno de Argentina no puede permitir anteponer las ganancias de la industria petrolera a la salud de sus comunidades”.

El caso reveló ilegalidades en un vertedero tóxico de 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol, con residuos peligrosos que no están siendo tratados con las regulaciones correspondientes ante la Ley Provincial de Neuquén N°1875.

Según el reporte científico de Greenpeace, “la descarga tóxica no solo se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización, sino que no tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores. Además, este vertedero se encuentra a apenas 5 km de la ciudad de Añelo, a 4.9 km de campos agrícolas y a 3.7 km del Río Neuquén, violando el decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén (2), así como la Ley General de Medioambiente N° 24051”.

Greenpeace denunció que “la descarga tóxica no solo se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización”.

Durante la investigación realizada, se tomaron muestras de los residuos que revelaron altos niveles de polución, presencia de hidrocarburos y componentes volátiles que podrían alcanzar a comunidades cercanas a la planta.

Por otro lado, la organización ambientalista señaló que los lodos que conforman los residuos de la perforación hidráulica contienen metales pesados y elementos radioactivos como radón o uranio. Estas sustancias tóxicas se liberan al aire o al agua y, además de los efectos sobre la salud causados por el impacto de las emisiones en el aire y el agua, tienen efectos sobre el medioambiente. Más del 40% de las sustancias causan impactos que dañan a la vida acuática y a la fauna.

En Vaca Muerta hay aproximadamente 830 pozos y cada uno genera entre 600 y 850 m3 de residuos por mes que circulan hasta las plantas tratadoras, atravesando ciudades, comunidades, zonas productivas y cuerpos de agua.

El 7 de diciembre, Greenpeace le envió una carta a los CEO’s de Treater S.A. y de las seis compañías petroleras implicadas. “Treater respondió y alegó que sus operaciones son legales sin tomar en consideración los hallazgos. Shell ha reconocido una relación con Treater, pero afirmó que son las autoridades las responsables de la supervisión de sus operaciones. Total ha solicitado una reunión con Greenpeace, pero tampoco ha comentado sobre los hallazgos de la investigación. Las empresas restantes no han respondido”, informaron los ambientalistas.

Treater S.A. se ubica en el Parque Industrial de Añelo, y según informó Greenpace, “allí se encuentra el repositorio de lodo de perforación (residuos tóxicos). Esta empresa además de ser proveedora de Shell y Total también lo es de YPF, BP, PlusPetrol, Tecpetrol (parte de Techint), Pampa Energía, Wintershall, Pan American Energy y Pluspetrol”.

Treater S.A. se ubica en el Parque Industrial de Añelo.

Redacción El Digital Neuquén.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here