Neuquén se prepara para votar con la boleta electrónica

Será el 10 de marzo en los municipios de 1º y 2º categoría. Cerca de 2 mil maquinas se destinarían a 1500 mesas.




Hoy a las 16 se oficializarán las listas de candidatos para las elecciones del 10 de marzo y la novedad es que en el ámbito provincial se va a votar con Boleta Única Electrónica (BUE) en todos los municipios de 1º y 2º categoría.

Se estima que participarán cercana a los 500 mil electores y se utilizarán unas 2000 máquinas que cubrirán un promedio de 1500 mesas. Para los que no estén familiarizados con el sistema, las escuelas también ofrecerán máquinas de prueba y la asistencia del personal del Poder Judicial.

En diálogo con radio Calf, el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli destacó el éxito de la continuidad de las capacitaciones en el interior de la provincia.

“Todos los municipios han suscripto los convenios correspondientes y han retirado los dispositivos de práctica, estamos trabajando con tiempos más que sufrientes de anticipación a las elecciones del 10 de marzo”, señaló Prezzoli y recordó que en los municipios de 3º categoría y comisiones de fomento, se votará con el sistema tradicional.

Evaluó que “están trabajando muy bien con todo el equipo, avanzando en las diversas estratégicas que no solamente tiene que ver con el acceso a las máquinas sino otras herramientas como los simuladores digitales, a los que se puede acceder a través de los celulares o en las computadoras, y también por supuesto con las capacitaciones físicas y con capacitadores”.

El ministro despejó cualquier inquietud o dudas sobre el sistema y aclaró que la funcionalidad de las máquinas es a modo de impresora, sin memoria o registro de datos. No pueden estar enchufadas ni conectadas, ni tampoco cuentan con acceso a internet.

“Todo este proceso está a cargo del Juzgado Electoral provincial que actúa con solvencia, con profesionalismo, con independencia y los antecedentes así lo indican”, destacó y ejemplificó las experiencias nacionales exitosas que usaron el sistema.

Prezzoli aclaró que una de las bondades más importantes de la BUE es la igualdad condiciones entre los partidos, donde todos tienen garantizado su presencia en el cuarto oscuro. “Elimina las viejas prácticas de robo de boletas y la disparidad con los partidos pequeños, que quizás no tenían la posibilidad de contar con un fiscal de mesa que fuera reponiendo sus boletas”, ejemplificó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here