Multaron por casi 18 millones de pesos a los supermercados

Compañías de teléfono y empresas de planes de ahorro y financiamiento, completan la lista de las más multadas. Defensa del Consumidor recaudó 28 millones de pesos en 2018.




La dirección provincial de Protección al Consumidor informó que durante 2018 se realizaron 312 multas a proveedores de la provincia, por infracciones a las leyes de defensa del consumidor. La recaudación sumó un monto de 28.413.500 pesos.

Entre las sanciones, las aplicadas a supermercados fueron de un total de 17.600.000 pesos y fueron por incumplimiento de fechas de vencimiento para la venta al público. También hubo por control de góndolas, cajas, publicidad engañosa y falta de información, entre otras.

Además, las empresas de planes de ahorro y financiamiento fueron sancionadas con multas que totalizaron 6.098.500 pesos. Dichas aplicaciones fueron por infracciones como falta o demora de entrega del bien, los débitos o cobros indebidos, la no devolución de las cuotas abonadas en caso de resolución de contrato, la falta de información al suscribirse al plan de ahorro, los gastos de entrega, el incumplimiento de ofertas, las promociones o bonificaciones y las fallas mecánicas.

Además, las sanciones aplicadas a empresas de telefonía móvil registraron un total de 1.675.000 pesos. En este rubro se observó la reiteración en problemáticas tales como la prestación del servicio deficiente, fallas en la cobertura, interrupción del servicio por lapsos prolongados, problemas de facturación del servicio, cobros de servicios no contratados, cambios en los montos de abonos mensuales sin aviso previo, publicidad no deseada, entre los más destacados.

Las sanciones aplicadas a entidades bancarias ascienden a la suma de 585.000 pesos y se debieron mayoritariamente a incumplimientos contractuales, atención deficiente, trato digno y cobros indebidos entre otros.

Ante cualquier consulta, las consumidoras y consumidores pueden acercarse de 8.30 a 13 a la dirección de Protección al Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso, de la ciudad de Neuquén. También acceder a través de los teléfonos 0800-222-2667 – WhatsApp 299-5958167. Vía web awww.defensaconsumidornqn.gob. ar y por Facebook, a Defensa del Consumidor Neuquén.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here