Adiós a las Lebac como una opción de inversión

Banco Central canceló hoy el último vencimiento y desaparecen del mercado.

BCRA Reuters



BUENOS AIRES (NA) — El Banco Central canceló hoy el último vencimiento de Lebacs por $68.618 millones, por lo que esas letras desaparecen del mercado.

Fuentes de la autoridad monetaria indicaron a NA que el aumento de la base monetaria resultante de esa cancelación “ya fue absorbido casi en su totalidad” por el organismo en las licitaciones diarias de Leliqs del 18 y 19 de diciembre”.

En ese sentido, indicaron que el Banco Central “absorbió $19.131 millones y $48.109 millones” por encima del vencimiento de Letras de Liquidez.

En manos de la alianza Cambiemos, el Banco Central desembolsó 21.000 millones de dólares sólo en concepto de pago de intereses de Lebac en 2016 y 2017 a inversores locales y extranjeros que ingresaron con capitales financieros, aprovecharon las tasas reales positivas y luego se fueron.

Estas letras -a las que podía acceder cualquier ahorrista inversor- fueron creadas por un equipo integrado por Mario Blejer, por entonces presidente del Banco Central; Aldo Pignanelli, quien era director de la entidad; y Eduardo Levy Yeyati, jefe de asesores.

Fue el instrumento que en ese momento estos economistas encontraron para controlar la corrida cambiaria, dado que la Argentina intentaba salir de la quiebra de su sistema financiero, lo que afectó los ahorros de millones de argentinos.

Las Lebac fueron utilizadas por todos los presidentes del Banco Central desde su creación, pero fue Federico Sturzenegger con la llegada de Cambiemos al Poder en diciembre de 2015, quien las convirtió en una herramienta central de la política económica.

Es así que estas letras llegaron a escalar hasta 1,28 billones de pesos y representaron el 11% del Producto Bruto Interno de la Argentina o lo mismo que el Banco Central tuvo a principios de año como reservas internacionales.

Cuando Sturzenegger se fue este año del Banco Central por el fracaso de su política monetaria para contener la inflación, las autoridades decidieron eliminar las Lebac -a las que podía acceder cualquier inversor- y cambiarlas por las Letras de Liquidez (Leliq) que sólo pueden comprar los bancos comerciales.

El stock de Leliq hoy se encuentra en los 659.633 millones de pesos, es decir el 48,67% de la base monetaria, que actualmente se ubica en 1,35 billones de pesos.

Las Leliq representan el 24,85% de los 2,6 billones de pesos que tienen depositados a plazo y a la vista en los ahorristas argentinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here