Riva participa del plenario nacional de defensores en San Martín

El defensor del Pueblo de Neuquén participa junto a su par de Zapala, Belén Aragón y de Centenario, Andrés Peralta.




El defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva participa del tercer plenario nacional de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que se desarrolla en San Martín de los Andes.  En la jornada de ayer, los representantes reclamaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un fallo judicial que afecta la protección de los derechos humanos.

Señalaron que el desconocimiento de las facultades de las defensorías resulta una grave afectación al desempeño de la misión constitucional y legítima y de tal modo denuncian “una estrategia de debilitamiento de las instituciones defensoriales y un retroceso en materia de respeto y garantía de los derechos humanos”.

Entre los temas tratados en plenario se destacan una declaración por la protección de los derechos de los jubilados en el que se rechazó el intento de imposición del índice confiscatorio de la reparación histórica; el reclamo de un aumento compensatorio del 20 por ciento por la pérdida del poder adquisitivo del sector en el 2018 y el restablecimiento de la cobertura del 100% de los medicamentos del Pami.

La defensoría de Zapala incorporó en el temario un pronunciamiento por las dficultades para acceder a pasajes online a personas con carnet de Jucaid e Incucai. También se tratará una propuesta de firmar un convenio con el Renaper con el objetivo de que las personas de escasos recursos no paguen el DNI.

El cuerpo que preside Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deliberó en el centro cultural de Cotesma. Además de Riva por Neuquén, participaron de la actividad el defensor del Pueblo anfitrión, Fernando Bravo y sus colegas de Zapala, Belén Aragón y de Centenario, Andrés Peralta. También lo hicieron representantes de provincias y de diferentes ciudades del país.

Además de Riva por Neuquén, participaron de la actividad el defensor del Pueblo anfitrión, Fernando Bravo y sus colegas de Zapala, Belén Aragón y de Centenario, Andrés Peralta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here