Un fondo estadounidense interesado en el dinero electrónico de Argentina

Compró el 51% de Prisma por 725 millones de dólares. Se trata de la empresa que domina el mercado de tarjetas de crédito.




BUENOS AIRES (NA) — El fondo de inversión estadounidense Advent pagaría en los próximos días unos 725 millones de dólares para pasar a controlar el 51% de Prisma, la empresa que domina el mercado de tarjetas de crédito en la Argentina.

Así el 70% de las operaciones de pago con dinero electrónico de la Argentina pasará a estar controlada por una firma de los Estados Unidos, que le abonará el pago de las acciones a los bancos argentinos que integran Prisma.

El Gobierno había informado en marzo de 2017 que la empresa Prisma, licenciataria de la tarjeta de crédito Visa, había presentado a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una propuesta de “desinversión”.

Prisma es propiedad de 14 bancos privados, y la única administradora de las tarjetas Visa y Banelco.

La CNDC realizó recomendaciones a la Secretaría de Comercio y el Banco Central para favorecer la competencia en ese mercado para todas las transacciones comerciales, por lo que el Gobierno exigió la desinversión a los bancos por posición monopólica.

El plazo que fijó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que los bancos realicen esta desinversión vence el 23 de enero de 2019.

Además de ceder el control de Prisma, los bancos tienen a partir de ahora tres años para desprenderse del 49% de las acciones restantes, informó hoy el diario Clarín.

Las entidades financieras que controlan Prisma apuestan a que con Advent como socio, la compañía se valorice por encima de los 1.420 millones de dólares en que fue valuada la firma para esta transacción.

Advent es un fondo con sede en Boston (Estados Unidos) y ya ha realizado otras inversiones en la Argentina.

Tuvo participaciones (ya vendidas) en los laboratorios Fada Pharma y LKM, la bodega Graffigna, la empresa de asistencia médica Universal Assistance y la postal OCA. En la región tiene inversiones en Perú, Colombia y Brasil.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here