Mariano Rodríguez en el ojo de la narrativa histórica

El locutor y periodista habló de sus obras y anticipó lo que vendrá en una entrevista exclusiva.




Mariano Rodríguez tiene 38 años, es locutor y periodista. Desde hace poco más de dos años se ha lanzado de lleno al mundo de las letras, con dos grandes novelas que se ubican dentro del género romántico con orientación histórica. “Más allá de todo” (2017) y a comienzos de este año, vio la luz “Inadmisible”.

El autor que viene del mundo del periodismo e influenciado por la docencia se animó a incursionar en un género donde mandan las mujeres, con una escritura simple y atractiva, con historias que están dirigidas a todo tipo de lector desde los 15 años en adelante, con narraciones de comprensión clara, sencilla y al mismo tiempo atrapantes.

Su segunda obra “Inadmisible”, está basada en hechos reales. Aborda un tema por demás de polémico como lo es la llegada de los nazis e incluso el propio Adolf Hitler al país, tras la caída del tercer Reich en Berlín en el año 1945, contraponiéndose a lo que relata la historia oficial.

El libro cuenta con la participación del reconocido periodista, historiador y escritor Abel Basti. Con ésta novela, Rodríguez, pretende seguir posicionándose en el género de la novela romántica histórica Argentina.

Cerrando el año de exposiciones de sus novelas con la reciente presentación en el mítico Café Tortoni de la ciudad de Buenos Aires, el autor de visita por la ciudad, charló con “El Digital Neuquén”, y dio detalles acerca de lo que significó para él todo el proceso de escritura de esta última trama y adelantó los detalles de su nueva novela que será publicada el año entrante.

E.D: ¿Cómo recibiste las repercusiones por la llegada de Inadmisible?

M.R: Con toda honestidad han superado mis expectativas, mi satisfacción es muy grande. Tanto “Inadmisible” como “Más allá de todo” han llegado a varios lugares del interior del país y a otros impensados incluso fuera de Argentina. En la provincia de Santa Fe tuve la posibilidad de presentarlas en las ciudades de Villa Constitución, Arroyo Seco, Empalme y Fighiera, mientras que también recorrí distintas localidades bonaerenses, entre ellas Miramar, San Pedro, Avellaneda, Carhué, Monte Grande y varias más, además de la ciudad de Buenos Aires. Me pone muy contento llegar a una nueva ciudad, como Neuquén por ejemplo, y poder mostrar lo que uno ha escrito con tanta pasión, ganas y sobre todo responsabilidad.

En poco tiempo la escritura se ha ganado un lugar de privilegio en mi vida y poder tener en poco tiempo ya dos novelas publicadas y una tercera en camino, es para mí un sueño convertido en realidad, realmente.

E.D: Para que “Inadmisible” sea hoy una realidad, ¿Por qué tuviste que pasar primero?

M.R: Un poco de todo, el camino fue y sigue siendo duro y muchas veces cuesta arriba, pero sabía que así iba a ser. Los proceso de escritura de ambas historias fueron muy intensos, el de la última novela me demandó varios meses y muchas horas en vela, ya que la noche suele ser el momento que mejor me sienta para poder escribir. Hubo mucho de recopilación de información primero, consultando distintas fuentes y documentos. Entablé diálogos con varios periodistas e historiadores de distintas partes del país, como Bariloche y Córdoba, además de Capital Federal. Primero me aseguré de que lo que iba a contar en el libro estuviese muy bien sustentado, para después sí poder ir delineando la historia de amor que se produce entre los personajes centrales de la trama. La totalidad del proceso, entre la escritura, corrección, maquetado y posterior impresión demandó de todo un año.

ED: La actual portada de la novela es distinta a la original, es decir cambió en pocos meses, ¿A qué se debió ello?

M.R: El cambio del formato y el arte de tapa se debió más que nada a que a los pocos meses de ser editada por la editorial que había elegido en primera instancia, los ejemplares impresos se agotaron y después vinieron algunas diferencias con ellos, por lo que decidí cambiar. Había que volver a imprimir y opté por antes de hacerlo, generar algunos cambios que le dieran al lector una pauta más concreta acerca del tema central del libro. La imagen de Hitler era muy relevante y por eso en la nueva portada, no solo se minimizó sino que también se le dio más protagonismo a la imagen de la pareja que recrea la trama central. Debía entenderse que más allá de estar orientada en un hecho real, lo más importante pasaba por la historia de amor. De todas formas el contenido es exactamente el mismo, garantizando que la trama, que es en definitiva lo más importante, pueda llegar de idéntica manera al lector, que estoy seguro se mantendrá en vilo hasta la última página.

E.D: ¿Habías estado antes en Neuquén?

M.R: Sí, el año pasado. En mi rol de periodista, vine invitado por una aerolínea internacional que realizó una acción de RSE y me tocó estar 3 días, donde puse mi granito de arena para poner en valor el gran mirador que tiene esta bella ciudad, es decir el “balcón del valle”. Me tocó preparar mezcla, poner carteles, plantar árboles, fue sin dudas una gran experiencia.

E.D: ¿Hay una nueva novela en camino?

M.R: Por suerte sí, ya que me encanta poder generar historias y más que nada porque para escribir siempre tomo un hecho real histórico, que haya ocurrido en nuestro país. Mi tercera novela tendrá el nombre de “Otra noche para soñar” y está ambientada a comienzos del siglo XX. Transcurre entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Juan, si bien es una historia también de amor, en este caso tiene el condimento de la tragedia, ya que está inspirada en el terremoto de San Juan que dejó más de  cinco mil muertos en el año 1944. Es una historia apasionante realmente que los irá cautivando capítulo tras capítulo. Puedo asegurarles que van a amar a Adriano Romani y a Justina, los personajes centrales de la historia. Y les dejo un anticipo que no es menor, la novela contará con la escritura del prólogo a cargo de Eduardo Lazzari, que es uno de los historiadores más reconocidos de Buenos Aires y Argentina.

E.D: ¿Cuál es tu meta en el corto y largo plazo?

M.R: Metas y sueños, tengo varios. Claro que es muy difícil poder alcanzar todo lo que pretendo o a lo que aspiro, uno siempre desea que las historias que escribí con tanta pasión, pero sobre todo respeto y responsabilidad, puedan gustar y llegar a la mayor cantidad de lectores del país y porque no del mundo, pero para que eso suceda, muchas otras cosas deben pasar antes. Soy consciente que recién estoy dando los primeros pasos en la escritura y que como todo en la vida, esto también debe afrontar un proceso de maduración. Personalmente he notado muchos avances y mejoras, entre la primera y segunda historia que escribí, pero uno nunca termina de aprender ni de superarse, al menos eso es a lo que aspiro, a cada vez elevar un poco más la vara. Probablemente para esta tercera novela, ubicada en el mismo género, sin dudas habrá muchos más avances en las formas narrativas utilizadas y en los detalles, pese a que las anteriores  novelas que escribí, me gustaron y me atraparon a mi mismo inclusive tanto al escribirlas, como así también al leerlas. El objetivo es seguir creciendo, conociendo personas y lugares y dando a conocer mi trabajo, esperando que llegue la oportunidad que me lleve más lejos de lo que alguna vez imaginé.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here