Sin subsidios se frenarían las inversiones en Vaca Muerta

Así lo evaluó el senador Pereyra y se refirió al impacto negativo en la actividad no convencional.

Petroleo pozo archivo ED



El gobierno nacional quiere recortar a la mitad los subsidios al gas que se produce en Vaca Muerta. El senador nacional (MPN) y secretario general sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra criticó fuertemente la medida y advirtió que podría frenar la actividad económica de los no convencionales.

En declaraciones a AM550, reconoció conversaciones con empresas del sector y aclaró que en estas condiciones “las empresas no van a seguir invirtiendo” en la región e infirió despidos por la baja de la actividad.

Tras la última mesa de Vaca Muerta, Pereyra evaluó que “se va avanzando en algunos temas y retrocediendo en otros”.  Y ejemplificó como negativo “los recortes de los subsidios al gas que quiere hacer el gobierno nacional, que estableció un sendero de precios de 7,5 dólares para terminar a 6 dólares MMBTU; y esto ha sido recortado en un 50 por ciento”, explicó.

Señaló que la medida “ha espantado a los inversores, porque le cambien las reglas de juego, se pierde la confianza y de esta manera no podemos ilusionarnos”. Y destacó las gestiones del gobernador Omar Gutiérrez en Buenos Aires para solucionar esta situación.

El Ministerio de Hacienda presupuestó el estímulo al gas no convencional en US$ 650 millones para 2019, una readecuación del millonario programa de subsidios lo lleva a la mitad de lo proyectado y esperado por el sector.

Pensando en el obligado recorte fiscal, Nación achicará las compensaciones que reciben los productores por invertir en el desarrollo de yacimientos no convencionales. Se busca reducir así el costo que tiene la aplicación de la resolución 46/2016 de la era Aranguren.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here