La inflación afectó más a la Patagonia

Si bien registró una desaceleración, fue superior a la estimada por consultoras y acumuló en lo que va del año un alza del 43,9 por ciento.




BUENOS AIRES (NA) — La inflación de noviembre fue del 3,2 por ciento, un dato que marca una desaceleración, pero es superior a la estimada por consultoras. Acumuló en lo que va del año un alza del 43,9 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En cuanto a las regiones del país, la suba más fuerte en noviembre se registró en la Patagonia con 4,2 por ciento y la menor en el Gran Buenos Aires con 2,9 por ciento.

Según el informe del INDEC, los rubros que más aumentaron fueron: salud, con el 5,7 por ciento -por el incremento en la medicina prepaga-; bebidas alcohólicas y tabaco, con el 4,6 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,6 por ciento y alimentos y bebidas, 3,4 por ciento.

Los precios de alimentos y bebidas escalaron 48,6 por ciento en los primeros once meses de 2018, superando ampliamente a la evolución del Nivel General, lo que significa que los sectores de menores recursos resultaron los más afectados.

En tanto, el sector comunicación creció 3 por ciento; recreación y cultura, 2,8 por ciento y restaurantes y hoteles, 2,6 por ciento.

En 2018, los rubros que tuvieron ajustes más importantes fueron Transporte (62,9 por ciento), producto de un esquema de subas en tarifas del transporte público, y Alimentos y bebidas (48,6 por ciento).

En comparación con noviembre del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5 por ciento.

El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5 y el 2,9 por ciento, aunque marcó una desaceleración respecto de septiembre (6,5) y octubre (5,4).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here