Senado: En una sesión exprés aprobaron diez leyes

Incluyó además 24 nombramientos de jueces, fiscales y defensores sin debate y con una sola votación para todos los temas.




BUENOS AIRES (NA) — El Senado aprobó hoy en sesión extraordinaria un total de 10 leyes y 24 nombramientos de jueces, fiscales y defensores sin debate y con una sola votación para todos los temas.

La rapidez de la sesión se debió, en primer lugar, a que todas las iniciativas gozaban de consenso entre los senadores y, en segundo lugar, al temor de los legisladores de no poder regresar a sus provincias por el paro de pilotos aeronáuticos previsto para este jueves.

Además de la creación de la Cédula Escolar Nacional, un sistema que apunta a realizar un seguimiento de los niños en edad escolar para evitar la deserción, y de la norma que declara de interés nacional la vacunación, la Cámara alta aprobó una corrección a la Ley de Regularización Dominial de villas.

El proyecto sumó 188 barrios populares a la lista de 4.228 asentamientos contemplados en la Ley 25.080 aprobada en octubre pasado para avanzar en la regularización de dominio de las viviendas ubicadas allí.

El Senado aprobó también la ley para morigerar la tasa prevista en el Presupuesto 2019 para las cooperativas y mutuales financieras y de seguros, que pasarán a pagar el 3% cuando tengan un capital que no exceda los 150 millones de pesos, en lugar del 6% que se había establecido previamente.

Además, la Cámara alta aprobó un acuerdo entre la Argentina y Qatar para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y otro de promoción y protección recíproca de las inversiones.

Por otra parte, el Senado aprobó un total de 24 pliegos de designación de jueces, fiscales y defensores públicos, entre los que se destacó el de Sebastián Argibay, nombrado juez federal de Santiago del Estero con 37 votos a favor, 25 en contra y una abstención, de la salteña Cristina Fiore.

Los 25 votos en contra correspondieron al interbloque de Cambiemos, que obedeció a la impugnación que oportunamente había presentado la diputada oficialista Elisa Carrió al nombramiento de Argibay como juez federal.

Argibay es presidente del Tribunal Superior de Justicia de Santiago del Estero y fue propuesto por el Poder Ejecutivo para convertirse en juez federal, con el respaldo del gobernador local, Gerardo Zamora, pero Carrió cuestionó su independencia por haber habilitado a Zamora a ir por la re-reelección en 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here