Preocupa cómo se aplicará la Ley de Pirotecnia

El domingo no se notó durante los festejos de la Libertadores. Defensa Civil trabajará la sensibilización y los municipios deberán sancionar.




La aplicación de la ley de Pirotecnia tiene un largo camino por recorrer. Así quedó demostrado el pasado fin de semana con los festejos por la Copa Libertadores de América. Allí la premisa de imposibilidad de acopio, venta y uso no se logró. A tal punto que desde el Hospital Castro Rendón se informó sobre quemaduras que sufrió una mujer al manipular una bengala en los festejos.

En esta línea, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti comenzó una serie de reuniones con los intendentes para involucrarlos en las sanciones. También se sumarán campañas de sensibilización que buscan un cambio cultura, que por ahora parece distante.

Giusti y el intendente de la localidad de Vista Alegre, Gabino Calixto Jofré firmaron ayer el primer convenio de adhesión a la Ley Provincial N° 2833 reglamentada bajo decreto N° 2029/18 que “prohíbe en todo el territorio de la provincia del Neuquén la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendió al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada”.

La idea es ir sumando otros municipios, que serán los responsables de multar a comercios y vecinos con multas que desde los 30 a 60 mil pesos en los primeros y de 1400 a 4200 pesos. Pero por el momento, no queda del todo claro de qué forma, cuándo y cómo se harán los controles, y en el mejor de los casos su efectividad.

En declaraciones a LU5, Giusti puso acento en la prevención y señaló que “previo a todas las sanciones vamos a hacer una fuerte campaña de concientización” que involucre a distintas organizaciones. “Sabemos que los mas perjudicados son las personas con discapacidad, con autismos y los animales”, explicó.

Entre las actividades previstas, Defensa Civil estará presente el 15 en el Observatorio del Parque Norte, el 16 en Rincón de Emilio, el 20 en la ETOM, el 21 en la esquina de Sarmiento y Olascoaga y el 22 en el Paseo de la Costa. A ello se sumará una campaña provincial en medios masivos y folletería.

En el caso puntual de Neuquén se trabajará con inspectores municipales en la calle y la policía. Y adelantó que su aplicación será similar al narco test, que se hace en los barrios.

“Es complicado tener inspectores en la calle esperando que alguien tire un petardo”, señaló Giusti quién no desconoció la comercialización por redes sociales. Aclaró además que revisarán vehículos en 3 puente y propuso que el dinero recolectado por las multas se use para campañas de sensibilización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here