Para Dujovne la Argentina está terminando de superar la crisis

Consideró que la inflación "anclada" permite que los salarios reales "se estabilicen".




BUENOS AIRES (NA) – El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, destacó hoy que la Argentina está “terminando de superar la crisis” y se encamina a iniciar un “crecimiento sobre bases más sólidas”.

“El proceso de desinflación que estamos logrando a partir de esta política tan dura del Banco Central -pero que es muy clara y muy simple- permite reanclar las expectativas inflacionarias”, resaltó el funcionario.

Al exponer en el Congreso Internacional de Economía 2018, Dujovne consideró que la inflación “anclada” permite que los salarios reales “se estabilicen”.

Para el ministro, el Gobierno tiene “un solo camino para seguir: ‘desconsolidar’ las cuentas públicas y estar preparados para eventos negativos”.

A su criterio, la Argentina está “en una posición muy sólida en términos de liquidez. Tenemos el programa con el FMI que implica un gran prefinanciamiento para nuestro Fisco, que queremos preservar”.

Dujovne afirmó que el Gobierno va a “persistir” en la construcción de un mercado de capitales “fuerte y sólido”, que permita tener “buena parte de la deuda” pública en pesos.

Al disertar en la Conferencia Internacional de Economía 2018, Dujovne señaló, además, que es intención del Gobierno “persistir en el camino de construir un mercado de capitales fuerte, potente y sólido”.

Subrayó que el país está “bajando el gasto primario real en 10 puntos porcentuales en 2018, y lo mismo hará en 2019, con una corrección fiscal cercana a 3 puntos del Producto Bruto”.

“La crisis que está terminando de superar la Argentina tiene su origen en políticas erradas aplicadas durante muchos años, porque cuando vino el boom de commodities, se consideró que el fenómeno sería permanente, y se acomodó un nivel de gasto solo consistente con el mantenimiento de ese fenómeno”, señaló Dujovne.

Dujovne subrayó que cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri el “déficit consolidado equivalía al 8% del Producto Bruto, mientras en 2019 será del 3,2%, y las provincias tienen superávit financiero”.

Concluyó que el objetivo es “iniciar un crecimiento sobre bases más sólidas que las que tienen otros países de la región”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here