Cooperativas y mutuales pagarán impuestos

Diputados dio media sanción al proyecto que crea el impuesto y tendrá una tasa máxima del 4 por ciento por cuatro años.




BUENOS AIRES (NA) — La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que crea un impuesto especial sobre cooperativas y mutuales, que quedará en una tasa máxima del 4% por cuatro años.

Con 174 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, quedó aprobado el proyecto que desoye el que se había sancionado en el Senado semanas atrás, que traía una rebaja del impuesto más pronunciada (del 6 al 3%).

Las dos abstenciones correspondieron al santafesino Alejandro Ramos (Primero Argentina) y al entrerriano Julio Solanas (Frente para la Victoria).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y autor del proyecto, Luciano Laspina (Pro) fue el encargado de defender la iniciativa, de la cual afirmó que “recoge el reclamo de las cooperativas que pedían una disminución de la presión tributaria”.

Para justificar que no se haya tomado en cuenta la media sanción del Senado, señaló que “los proyectos impositivos ingresan por Diputados”.

De acuerdo a la escala establecida en el proyecto aprobado, la alícuota será del 3% para cooperativas y mutuales financieras de un capital de hasta 150 millones de pesos.

En tanto, la tasa será del 4% si excede ese monto más otros 3 millones de pesos.

Se fijó que el capital no imponible sea de 50 millones de pesos, monto que será actualizado anualmente según el IPC correspondiente a octubre del año anterior. SH/SPC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here