Moderadas expectativas de los comerciantes para las fiestas

Desde ACIPAN se reconoció una baja en la actividad y esperan la inyección de fondos por el aguinaldo y actualización de paritarias.




El vicepresidente de ACIPAN, Edgardo Phielipp adelantó que evalúan una baja en la actividad y señaló que las expectativas para este cierre del año “no van a ser iguales o mejores que el año pasado. Evidentemente estamos en una actividad más baja”.

Reconoció que los buenos números de empleo que la provincia muestra, están dados sobre todo por el trabajo especializado de Vaca Muerta. En tanto señaló que “esperamos que las inyecciones de fondos que vienen con el aguinaldo, algunos reajustes de paritarios en varios gremios como bancarios y petroleros, aporten una masa de demanda que permita mejorar la situación actual”.

Informó que “se está hablando de la inflación de noviembre de un porcentaje inferior al 3 por ciento, que igual es elevado, pero veníamos de 6 en septiembre y un 5 en octubre. Se piensa en un 2, 8 en el mes de noviembre y se estima una cifra inferior al 3 por ciento en diciembre. Lo que se está dando una baja de tasa (de interés) que estaban muy elevadas, y ahora estamos abajo del 70”, analizó.

Sobre el acumulativo del año sostuvo que “estimamos que la inflación andará en un 46 por ciento anual”.

Phielipp en declaraciones a Radio Calf analizó que “la situación de Neuquén es distinta en algunos aspectos, es especial porque Vaca Muerta está generando una demanda y una inversión importante que en parte se va a otras jurisdicciones, como ocurre con la industria metalmecánica en Córdoba o Santa Fe o Buenos Aires”.

En este contexto precisó que “Neuquén tampoco puede escapar realidad de la economía en algunos sectores” y destacó como positivos impactos en turismo el mayor turismo interno y llegada de extranjeros.

Finalmente dijo que hay una “situación complicada” que obliga a pensar el fenómeno de Vaca Muerta.  “Las infraestructuras se ven afectadas por mucha gente que viene y muchos, sin un  trabajo pensando que Vaca Muerta es el paraíso y es un trabajo especializado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here