Vaca Muerta: Invierten 2300 millones en La Amarga Chica

YPF y Petronas invertirán durante los próximos cuatro años en el desarrollo masivo del proyecto de petróleo no convencional.




Con una inversión de 2336 millones de dólares, YPF y Petronas iniciarán la etapa de desarrollo masivo del proyecto de shale oil que llevan adelante en La Amarga Chica. Las compañías pasarán de los 10.800 barriles diarios de petróleo que están produciendo a casi 60 mil barriles.

La Amarga Chica es el tercer proyecto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta y se prevé que la millonaria inversión que creará alrededor de 2.000 empleos, entre directos e indirectos.

Luego de realizar un programa piloto en el área: el desembolso para el 2019 será de 590 millones de dólares.

En la cuenca neuquina se producen actualmente 125.300 barriles de petróleo por día, en los próximos cuatro años, la explotación de La Amarga Chica incrementará en un 50 por ciento la producción de petróleo de la cuenca neuquina, duplicando la producción de petróleo no convencional.

Como parte de las inversiones está prevista la construcción de una planta de tratamiento de crudo, tres nuevos equipos y la generación de 300 nuevos puestos de trabajo. Además de la ampliación territorial de explotación desde Añelo hacia la zona de Chañar y Octavio Pico.

El anuncio de inversión fue oficializado por el gobernador Omar Gutiérrez acompañado por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez durante una conferencia de prensa que se realizó en Casa de Gobierno.

Gutiérrez consideró “un paso decisivo e histórico” que permitirá sumar una cuarta área en desarrollo masivo en la cuenca hidrocarburífera neuquina con una inversión para los próximos cuatro años de 2.336 millones de dólares. Y aseguró que “es la principal inversión, la más importante que en estos tres años se ha anunciado”.

Por su parte, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez señaló que “para 2023 el 70 por ciento de nuestra producción va a provenir de recursos no convencionales”.

Además, destacó que encontraron áreas con cuatro y cinco niveles de navegación” y destacó “la productividad que tiene y la extensión del horizonte de Vaca Muerta, a la zona hacia el este, que abre nuevas oportunidades y nuevos desafíos”.

El anuncio de inversión fue oficializado por el gobernador Omar Gutiérrez acompañado por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez durante una conferencia de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here