Monteiro: “Argentina será un país exportador de petróleo”

Lo aseguró el ministro tras el anuncio de inversión de YPF Petronas. Adelantó que la producción se multiplicará por 5 llegando a los 60 mil barriles por día.

Petroleo pozo archivo ED



El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro aseguró que con la inversión de YPF Petronas oficializada ayer, “Argentina será un país exportador de petróleo”. Y evaluó que “es la ratificación de los buenos resultados que está teniendo el yacimiento para la producción de petróleo”.

Con este desarrollo YPF aumentará para 2022 la producción de petróleo en un 30 por ciento para así llegar a los 60 mil barriles por día, lo que representa un incremento total para la Argentina del 15 por ciento. “Sería multiplicar por 5 o 6 la producción actual”, detalló Monteiro.

“Era un anuncio esperado, nosotros veníamos en conversaciones con YPF porque desde hace varios meses ellos venían haciendo las presentaciones en Malasia al directorio de Petronas para dar el siguiente paso”, explicó.

Recordó que esta área fue concesionada en 2014 y tenía un plazo piloto de 5 años. Además, explicó que la inversión contempla la creación de una planta de tratamiento que permitirá descomprimir hacia 2021 la capacidad de tratamiento de Loma Campana, que inicialmente tratará la producción de La Amarga Chica.

Sostuvo que “gran parte del petróleo que vamos a tener en la cuenca neuquina será también para suplir la caída de producción de otras cuencas”.

En declaraciones radiales a LU5, el ministro informó que se encuentra participando del segundo día de la Mesa de Vaca Muerta que se desarrolla en Buenos Aires. Allí se abordaron temas relacionados a la producción, transporte e infraestructura, cadena de valor y esta tarde se abordarán cuestiones ambientales, laborales y de refinación entre otros.

La Amarga Chica es el tercer proyecto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta y se prevé que la millonaria inversión de YPF y Petronas creará alrededor de 2.000 empleos, entre directos e indirectos.

Tras el acuerdo entre ambas firmas, unos 2.300 millones de dólares serán invertidos en Neuquén para pasar al desarrollo de pozos a escala, luego de realizar un programa piloto en el área: el desembolso para el 2019 será de 590 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here