Presentaron la Fiesta Intercultural Pulmarí

Será el 8 y 9 de diciembre. Habrá exposición de artesanos, gastronomía local, exhibición de animales, destrezas criollas, charlas técnicas, espectáculos musicales y culturales.




Con exposición de artesanos, gastronomía local, exhibición de animales, destrezas criollas, charlas técnicas, espectáculos musicales y culturales, se realizará la 1ª edición de la Fiesta Provincial Intercultural Pulmarí.

Hoy se presentó el anticipo de la fiesta que se realizará del 8 y 9 de diciembre en el predio ferial regional Pulmarí sobre la Ruta Provincial Nº 23, a 5 kilómetros de Aluminé.

La Fiesta Intercultural Pulmarí fue recientemente declarada fiesta provincial a través del decreto N° 1395 y considerada como una de las mayores muestras de expresión cultural, ya que integra a pueblos originarios y criollos que coexisten en un mismo territorio.

De la presentación participaron la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; el presidente de la CIP e intendente de Villa Pehuenia–Moquehue, Sandro Badilla; el vicepresidente de la CIP e Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo y la directora provincial de Fiestas Populares, Verónica Arnedo.

En declaraciones a la prensa, Badilla dijo que “esta fiesta intenta poner en valor el trabajo que día a día se realiza en el área de la CIP y en las comunidades mapuches, con los concesionarios y productores que se encuentran incluidos en la comunidad y que, van a mostrar sus diversas actividades, durante los días 8 y 9 de diciembre en la celebración de Pulmarí.”

En tanto, el intendente Álamo manifestó que “la festividad es sin duda la mejor representación de nuestra cultura”, y añadió “nosotros vemos a la corporación Pulmarí como una herramienta de desarrollo para toda la comunidad del departamento de Aluminé; y que haya sido declarada Fiesta Provincial, sin duda, la jerarquiza y nos ayuda a mostrar quienes somos, cuál es nuestra cultura y nuestro trabajo y también; es una gran posibilidad para mostrar nuestros destinos turísticos”.

Como todos los años, la celebración se compone de diferentes actividades, como exposición de artesanos, donde los productores locales de la región y de los parajes aledaños en especial de las comunidades mapuches exponen su producción en lana, madera, platería y telar, dulces regionales y otros alimentos.

Además se realizará la presentación de Hacienda, de la que participan las comunidades mapuches y criollas que desarrollan su actividad en el territorio de la CIP, generando nuevos contactos y revitalizan sus ventas. Con la exhibición de hacienda, los productores refuerzan sus canales de comercialización, dar a conocer la labor del sector ganadero y la proyección de cada especie.

Como es característica de las fiestas populares, no faltarán las destrezas criollas, los espectáculos musicales y la buena gastronomía, brindándole al público la diversión y el entretenimiento; y exhibiendo las costumbres culturales de la zona así como revalorizando las actividades camperas propias del lugar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here