ExxonMobil y Wintershall recibieron autorizaciones para exportar gas a Chile

El gas extraído es de origen convencional producido en las áreas Bajo del Choique, La Invernada, Los Toldos I Sur y Pampa de las Yeguas.




ExxonMobil y Wintershall recibieron autorizaciones para exportar gas natural al país vecino, extraído de diversas áreas hidrocarburíferas de la cuenca neuquina. El hidrocarburo se transportará mediante los gasoductos del Pacífico y Gasandes.

El Gobierno argentino autorizó a las multinacionales a exportar 1,15 millón de metros cúbicos diarios de gas a Chile desde la Argentina hasta el 1 de mayo del año próximo.
La medida se suma a otras similares anunciadas para  Pan American Energy (PAE), YPF, Total y Compañía General de Combustibles (CGC).

El gas extraído es de origen convencional producido en las áreas Bajo del Choique, La Invernada, Los Toldos I Sur y Pampa de las Yeguas. El acuerdo comercial autorizado por la Resolución 164/2018 permite enviar un volumen máximo de 400 mil metros cúbicos diarios, o hasta alcanzar un volumen total de 84 millones de metros cúbicos.

Al igual que el primer envío, el acuerdo se hizo con la firma Innergy Energéticas SA, con el objetivo de abastecer a clientes industriales de la VIII Región de la República de Chile.

A su vez, la secretaría de Energía de Nación también autorizó otro envío de gas, con idéntico destino, a la firma alemana Wintershall. La Resolución 159/2018 establece que la exportación de gas puede alcanzar un máximo de 750 mil metros cúbicos por día, o hasta alcanzar un total de 159 millones de metros cúbicos, para ser transportado a través del gasoducto Gasandes.

En este caso, el gas proviene de las áreas San Roque y Aguada Pichana Este; y el acuerdo comercial fue realizado con la firma Colbún SA, a fin de abastecer los complejos de generación eléctrica Nehuenco y Candelaria, siendo los envíos de carácter interrumpible, sin compromiso de entrega.

El precio establecido para ambas exportaciones es de 4,20 dólares por millón de BTU y las compañías podrán exportarlo hasta el 1º de mayo de 2019 inclusive, o hasta que alcancen el máximo volumen acordado.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la importancia de los nuevos envíos de gas natural a Chile desde la cuenca neuquina y aseguró que la posibilidad de exportar gas “genera para la provincia más inversión, producción y trabajo”.

“Estamos llevando adelante esta gran revolución, este gran polo energético, industrial, económico, social y laboral que es Vaca Muerta”, agregó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here