China desarrollará el cierre del Anillo Norte y mejoras en conectividad

Lo acordó el gobernador Omar Gutiérrez tras reunirse ayer con el mandatario Chino Xi Jinping en Buenos Aires. Los proyectos permitirán asegurar el abastecimiento energético de la provincia frente a la creciente demanda.




En el marco de las reuniones por el G20, el gobernador Omar Gutiérrez firmó ayer un acuerdo por el cual un emprendimiento público privado del gobierno Chino invertirá en la mejora de la conectividad del norte de la provincia.

El acuerdo también establece una inversión de más de 34 millones de dólares para la construcción del cierre del Anillo Norte. Una obra eléctrica prioritaria que permitirá hacer frente de manera segura al crecimiento poblacional, agropecuario, industrial, hidrocarburífero y comercial de toda la región.

Gutiérrez participó junto al presidente Mauricio Macri de un almuerzo en honor del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

Conectividad

El acuerdo con la provincia permitirá a los fondos chinos realizar varios proyectos tendientes a mejorar la conectividad.  El primero de ellos establece que la empresa china ZTE instalará un sistema de video seguridad con 554 puntos de captura, 3 centros de control y red fibra necesaria para conectarlos, junto a un sistema de respuesta de emergencias. También coordinadas por la Policía provincial se sumarán 350 cámaras para Neuquén capital, 124 en Zapala y 80 en Centenario-

El segundo proyecto previsto permitirá solucionar el inconveniente de la falta de cobertura en algunas zonas del norte, para ello está previsto la inversión en montaje de fibra óptica y otras tecnologías. La inversión impactará en 17 localidades de toda la provincia.

El tercer proyecto mejorará la red de seguridad de la policía y se completa con la compra de camión de emergencias.

Se trata de una iniciativa público-privada que propone financiar proyectos que no son nuevos pero que carecían de financiamiento.

Cierre del Anillo Norte

Con una inversión aproximada de 34.200.000 dólares, la propuesta China contempla la construcción del cierre del Anillo Norte que permitirá incrementar de manera sostenible la oferta de infraestructura y la confiabilidad del sistema eléctrico en la Provincia.

La obra permitirá aumentar la oferta de potencia disponible en la región, mejorando al mismo tiempo tanto la calidad de producto como de servicio, de esta manera la interconexión provincial pasará a trabajar en forma anillada y ofrecerá mayor confiabilidad y estabilidad en el Sistema Eléctrico Interconectado Provincial de 132 kV y en los Subsistemas de 33 y 13,2 kV a partir del cierre del anillo norte.

Se estima un área de influencia directa de 46.099 km2 con una población beneficiaria, aproximada, de la obra es de 110.000 personas.

Los principales beneficiaros serán los departamentos Minas, Chos Malal, Pehuenches, Ñorquin, Loncopué, Zapala, Picunches y Aluminé, aunque de forma indirecta provocará el mejoramiento de la estructura eléctrica de la provincia del Neuquén en general, tratando de acompañar la creciente demanda.

El proyecto contempla además la construcción de una línea de alta tensión en 132 kV de unos 160 km de extensión, desde la Estación Transformadora Las Lajas hasta la Estación Transformadora Chos Malal, y la ampliación de las ET de ambas localidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here