Rusia ofreció instalar “una central atómica” en el país

Macri y Putin coincidieron en el interés de "diversificar los lazos". Faurie relativizó la propuesta en el corto plazo y afirmó que "la situación económica de la Argentina no permite prever proyectos de esta índole".




BUENOS AIRES (NA) — El presidente Mauricio Macri recibió ayer en Casa Rosada a su par de Rusia, Vladimir Putin, y ambos coincidieron en la voluntad de “incrementar y diversificar los lazos” entre ambos países, al tiempo que el mandatario ruso le expresó su interés en instalar “una central de energía atómica” en la Argentina.

En el marco del G20, Macri mantuvo una reunión bilateral con el presidente ruso y ministros de los dos países, tras lo cual compartieron una cena en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y ofrecieron una declaración conjunta a la prensa.

“Con Rusia compartimos un fuerte compromiso por el multilateralismo, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo”, señaló el Presidente y agregó: “Tuvimos una reunión muy productiva, damos los pasos necesarios para incrementar y diversificar nuestros lazos”.

Macri destacó además los acuerdos de cooperación firmados entre ambos países en materia de ciencia y tecnología, de pesca y de uso pacífico de energía nuclear, los cuales fueron intercambiados por los ministros argentinos y rusos durante el acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco.

Además, el jefe de Estado destacó el “gran incremento del comercio bilateral” que esperan que “se siga expandiendo” y el compromiso de “dar verdadero impulso el próximo semestre a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática”.

Por su parte, Putin felicitó a Macri por “la organización de este gran evento”, en referencia a la cumbre del G20 y puso de relieve que en la declaración final “se reflejaron las prioridades” fijadas en torno a “aumentar las finanzas y fortalecer el sistema comercial”.

“Hablamos temas bilaterales, hemos firmado acuerdos gubernamentales y comerciales. Eso demuestra el deseo de fortalecer la relación”, expresó el jefe de Estado ruso, quien también manifestó el interés en “hacer crecer la balanza comercial que a fin de año llegará a 1000 millones de dólares”.

Faurie indicó que “ellos efectivamente han ofrecido en distintas oportunidades la posibilidad de hacer una central nuclear” pero “la situación económica de la Argentina no permite prever proyectos de esta índole por lo menos en el corto plazo”.

El Canciller también subrayó que hay un “interés muy puntual de Rusia para hacer un proyecto conjunto entre Gazprom e YPF que tiene que ver con una extracción posible”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here