Debaten hacer públicos o no los avances en inteligencia artificial

Los científicos no se ponen de acuerdo. Actualmente la investigación nuclear, militar y de inteligencia se mantienen sus conclusiones en secreto.




(XATAKA) – Hoy en día, se suele asumir que la publicación de los resultados de las investigaciones científicas -con el objetivo de que puedan ser consultados, citados y reproducidos por otros expertos- es uno de los pilares básicos de la ampliación del conocimiento humano.

En ocasiones, se promulga incluso que el acceso a los mismos sea totalmente abierto, desde la convicción de que todo conocimiento es un bien común que debe ser puesto al servicio de la sociedad.

Pero actualmente ya existen diversos campos del saber, como la investigación nuclear, militar y de inteligencia, que mantienen sus conclusiones en secreto.

Brent Hecht, profesor de computación en la Universidad de Northwestern, es coautor de un documento de la Association of Computer Machinery, que propone reflexionar acerca del modo en que los investigadores deberían enfrentarse a las consecuencias negativas de sus investigaciones; y resume así la situación actual del debate:

“Un principio muy importante de la comunidad informática es que la apertura constituye un bien fundamental. [Pero] los acontecimientos recientes han hecho que mis colegas y yo empecemos a cuestionar dicho principio”.

Según los autores del documento de la ACM, existe “un grave y vergonzoso lapso intelectual” entre las perspectivas positivas de los investigadores sobre su propio trabajo y la realidad. Esta última nos recuerda constantemente que muchos de los grandes avances en el campo de la inteligencia artificial pueden ser utilizados con fines poco éticos por gobiernos, grandes compañías o terroristas.

Jack Clark, director de estrategia e investigaciones de OpenAI, reconoce que implantar la apertura selectiva de hallazgos en IA retrasaría el ritmo de estos, pero que no puede anteponerse por sistema el progreso científico a la estabilidad social. La propia OpenAI ya indica en su carta de constitución que confían en “que las preocupaciones de seguridad y protección reduzcan nuestra publicación tradicional en el futuro”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here