Carrió pidió que se investigue a la Corte por presunto lavado de dinero

Envió una carta a Rosenkrantz a quién le solicitó una auditoría de la gestión del administrador general de la corte por presunto lavado de dinero

Archivo Elisa Carrió NA



BUENOS AIRES (NA) — La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, envió ayer una carta al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, para “solicitarle una auditoría general” de la gestión del secretario general de Administración del máximo tribunal, Héctor Marchi, para investigar si fue integrante o partícipe de una presunta red de lavado de dinero.

La misiva, que también contó con la firma del diputado nacional Juan Manuel López, fue enviada debido a su “carácter de integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja”.

“Nos parece relevante informarle que en el mes de julio del corriente año hemos realizado una presentación ante la Unidad de Información Financiera (UIF) para que se investigue un entramado de personas físicas y jurídicas que podrían formar parte de maniobras de lavado de activos provenientes de hechos de corrupción que habrían tenido origen, entre otros hechos, en la gestión de Héctor Marchi en su cargo de Administrador de la Corte Suprema”, manifestaron los legisladores.

Y agregaron: “Si bien para no violar las leyes vigentes no podemos poner en vuestro conocimiento el contenido de los hechos denunciados ante la UIF, queremos hacer saber esta situación a los ministros de la Corte”.

También expresaron su “preocupación por la continuidad de una persona tan cuestionada como Héctor Daniel Marchi en la administración de los recursos de la cabeza del Poder Judicial”.

“Sostener en el cargo a Marchi no solo desprestigiará y continuará con una pésima y oscura administración de los recursos de la Corte Suprema sino que le permitirá a él obstruir el avance de la justicia. Por otro lado, a nuestro modo de ver, quienes lo sostengan correrán el riesgo de encubrir sus eventuales delitos, cuando por el contrario su obligación legal es otra muy distinta”, advirtieron.

Por otra parte, los dirigentes oficialistas también recordaron que realizaron “una denuncia penal sobre irregularidades en la Morgue Judicial que quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8, expediente N° 14.603/2018, órgano sobre el que también solicitamos se realice una auditoría integral”.

“Asimismo en el Juicio Político promovido contra Ricardo Lorenzetti hicimos referencia a la creación del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública, hoy integrado por unos pocos peritos de confianza de las antiguas autoridades, que fue “absorbiendo” las causas más sensibles, a fin de sumar cada vez más poder. A los problemas que tiene el cuerpo de peritos de auditores de dicho tribunal, del que no es ajeno Héctor Marchi, se le sumaron las irregularidades en la designación del perito en el caso del homicidio de Alberto Nisman que ameritan que una auditoria se realice también en ese organismo”, indicaron.

Carrió y López también reclamaron que se haga un relevamiento en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación para detectar presuntas irregularidades en el manejo de esa entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here