MPN: La diferencia de votos será la clave

Elecciones archivo NA



El partido provincial realiza sus comicios abiertos en Neuquén en una puja interna inédita que enfrentará a dos autoridades en funciones: gobernador y vicegobernador.

La tensión del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se verá hoy incrementada por la suspensión del partido de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, enfrentamiento que excedió a lo deportivo con numerosos hechos de violencia en la previa.

Así como un clima enrarecido preocupa a la Copa Libertadores 2018, y dejará a ganadores y perdedores con un sin sabor por el resultado puesto del lunes, las internas imponen un gran interrogante relacionado a los post comicios. Ganador y perdedor deberán convivir un año más desde las diferencias.

No son pocos los que consideran que estas distancias ya estaban presentes desde antes del 2015, pero que debieron subordinarse al bien común por pedido del ex gobernador Jorge Sapag. Dicha estrategia permitió al partido provincial continuar con su hegemonía histórica.

Las encuestas juegan al tarot y el resultado dependerá de varios factores. La cantidad de los independientes que participen de la elección, algo de lo que violetas pidieron mayor difusión y que sorpresivamente tuvo menos publicidad que la fiesta del Chivito de Chos Malal.

También tendrá un fuerte impacto el voto cautivo del aparato. Por estos últimos días las planillas de voto seguro al interior de los edificios públicos cotizaban en bolsa. Se sumó un aceitado control a través de la web y personalizadas reuniones políticas en el Espacio Duam, al mejor estilo couching americano.

En esa línea los medios de comunicación parecieron más concentrados en gestión que en promoción. Las campañas fueron austeras y adaptadas al mundo digital de las redes.

La falta de figuras relevantes de gran fuste como supo tener otrora el MPN, abre un interrogante sobre el próximo caudillo que lidere las huestes emepenistas. Por ello, el resultado de los comicios de hoy, que enfrentará al aparato del estado y los recursos, con el virrey del norte en la Legislatura, marcará un camino político. La diferencia de votos será la clave.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here