Vaca Muerta: dos concesiones serán operadas por Vista Oil & Gas

Se trata de no convencionales en el área de Bajada del Palo Oeste y Bajada del Palo Este.




Se firmó hoy las concesiones no convencionales de las áreas Bajada del Palo Oeste y Bajada del Palo Este, que serán operadas por la empresa Vista Oil & Gas Argentina. La compañía está liderada por Miguel Galuccio y es la quinta productora y operadora de petróleo de Argentina.

Los proyectos se orientan a la producción de petróleo shale de la formación Vaca Muerta y se prevé una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

La operadora depositará 1,17 millones de dólares en concepto de Bono de Explotación, 3,94 millones de dólares por Responsabilidad Social Empresaria, 1,10 millones de dólares en concepto de Impuesto a los Sellos y 2,8 millones de dólares como Bono de Infraestructura informó la provincia.

Con este proyecto, Neuquén suma 34 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 8.222 kilómetros cuadrados que representa el 27 por ciento de superficie total de Vaca Muerta.

Los pilotos de las 34 concesiones no convencionales significan inversiones por 8.260 millones de dólares y la perforación de 559 pozos. Mientras que el total de proyectos equivale a 165.873 millones de dólares y la perforación de 11.905 pozos.

Durante el acto el gobernador Omar Gutiérrez precisó que “tan solo el 27 por ciento de la superficie de Vaca Muerta está concesionada, apenas un poco más de la cuarta parte de sus 30.000 kilómetros cuadrados”.

Por la empresa firmaron el acuerdo el CEO para la Argentina, Gastón Remy, y el director de Operaciones, Juan Garoby. También participaron del acto el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejando Monteiro, y otros funcionarios provinciales.

El área Bajada del Palo Oeste posee una superficie de 253,5 kilómetros cuadrados, en la cual se prevé invertir durante la etapa piloto 105,6 millones de dólares para perforar 8 pozos horizontales en 18 meses. Mientras que para la etapa de desarrollo masivo se propone perforar 360 pozos horizontales de 2.500 metros de longitud lateral a través de 33 etapas de fractura. La suma total de inversiones para este proyecto equivale a 5.145 millones de dólares.

El área Bajada del Palo Este cuenta una superficie de 197,7 kilómetros cuadrados, y durante la fase piloto se perforarán 5 pozos horizontales en 36 meses cuya inversión será de 51,8 millones de dólares. Para la etapa de desarrollo masivo se perforarán 291 pozos horizontales de 2.500 metros de longitud horizontal a través de 33 etapas de fractura. La suma total de inversiones del proyecto es de 4.127 millones de dólares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here