Realizaron un simulacro de escape de gas en Cutral Co

Se simuló un escape de gas con un alcance de 800 metros, involucrando a un jardín de infantes y el rescate de personas.




Se simuló la pérdida de gas de una locación de YPF con un alcance de 800 metros, involucrando al Jardín de Infantes N° 7. Grupos técnicos y operativos de los diversos organismos actuaron a partir de la activación de la emergencia, coordinando y ejecutando el rescate de una persona afectada, como así también el confinamiento de alumnos y docentes.

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana formó parte del grupo coordinador que dio respuesta en Cutral Co al simulacro de corte de suministro de gas, con un venteo del fluido hacia el barrio Parque Este de la localidad.

El grupo coordinador estuvo conformado por los sectores de análisis y evaluación de riesgo, preparación y respuesta en emergencia, comunicación y difusión.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, recalcó la importancia de la utilización de los procesos APELL, cuyo fin es concientizar y prevenir ante emergencias de nivel local.

En este sentido, destacó “el trabajo previo en la concientización y preparación de los organismos y comunidad en general, para reforzar los roles y funciones que se deberían utilizar ante una emergencia”.

La utilización del proceso APELL fue consensuado y articulado con el propósito de capacitar, concientizar y proteger a la comunidad contra pérdidas humanas y materiales, como así también evitar daños al medio ambiente mediante la preparación de un plan coordinado de emergencia para manejar efectivamente los accidentes y evitar que se transformen en catástrofes.

El trabajo se ejecutó con el apoyo técnico, operativo y logístico de Bomberos Voluntarios de Cutral Co-Plaza Huincul; Policía del Neuquén; Defensas Civiles de Cutral Co y Plaza Huincul; las empresas YPF, TGS, Oldelval, Airliquide, Tecnogas y Camuzzi; el ministerio de Energía y Recursos Naturales; agentes de Tránsito municipales, el hospital local y personal de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

Grupos técnicos y operativos de los diversos organismos actuaron a partir de la activación de la emergencia.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here