Monteiro cuestionó la falta de equilibrio del presupuesto provincial

Aseguró que el 87 por ciento son gastos, y solo queda un 13 por ciento para servicios. Atribuyó el superávit a la situación del dólar y advirtió que también impactará en las deudas provinciales.




El diputado provincial por NCN, Juan Monteiro informó que las erogaciones para funcionamiento previstas en el presupuesto provincial incluyen son del 87 por ciento, “está quedando solamente el 13 por ciento para realizar los servicios que debe prestar el estado provincial”, puntualizó.

Cuestionó así la falta de equilibro del presupuesto presentado por el gobernador en La Legislatura y sostuvo que los gastos, se repiten también al interior de los ministerios. “Los gastos corrientes por ministerio rondan desde el 70 al 80 por ciento de los recursos que vamos utilizando, la partida de personal es una partida que sigue llamando la atención, es una partida que representa el 53 por ciento de los gastos totales”.

Aclaró que el superávit se debió sólo al dólar, pero también esta variación, aumentó la deuda pública. “El 70 por ciento de la deuda que existe es en dólares y el 30 restante es en pesos. En este presupuesto no se toma nueva deuda, pero la existente está y hay que pagarla”, sostuvo.

Producción y turismo

Monteiro se refirió a la necesidad de reconversión productiva que los números provinciales no acompañan. “El ingreso, en lo que respeta a recursos hidrocarburíferos, está alcanzando el 38 por ciento del presupuesto, y cuando contrastamos esos montos con lo que tiene destinado el ministerio de producción es solo el 0, 33”, señaló.

“Pensemos que estamos hablando de una provincia que realmente queremos que tome otro rumbo. Queremos que crezca el turismo, la infraestructura, los servicios y hoy el dinero que va al ministerio de Turismo representa solo el 0,23 por ciento del presupuesto total”, agregó.

Pidió incorporar obras necesarias como el anillo de interconexión eléctrica para no volver a vivir los problemas que vivió la zona centro por el temporal de nieve y cuestionó otros gastos. “Vemos que se incorporan nuevas partidas presupuestarias a mataderos ya habilitados y terminados. Gastamos más de 100 millones de pesos en mataderos y el 70 por ciento no funciona y otra vez hay partidas”, detalló.

Educación

El diputado se mostró sorprendido porque en el presupuesto educativo de un año a otro subió solamente el 1 por ciento. Y reflexionó que “hay una falencia educativa que está perjudicando y va a perjudicar el trabajo que se está demandando en la provincia de Neuquén”.

Señaló que “Vaca Muerta está demandando 8 mil puestos laborales, y hay una proyección de que en el año 2020 se van a necesitar 120 mil. Si lo contrastamos con la matricula educativa de quienes egresan, creo que la inversión que debe hacer el estado provincial no es la que se reflejada en el presupuesto de la provincia”.

Finalmente pidió mayor planificación para no seguir el ejemplo de Añelo donde se creció sin los servicios adecuados. Y pidió ser cautos al vender la provincia hacia afuera, “porque están llegando 20 o 30 familias por día que no encuentran trabajo.  El crecimiento no está siendo acompañado por inversiones necesarias en viviendas, salud y otros ámbitos”, destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here