CALF: Buscan bajar el peso impositivo de las facturas eléctricas

El presidente de la cooperativa adelantó que realizarán planteos al gobierno nacional para reducir el IVA y a la provincia y al municipio para bajar tasas.




Por los fuertes aumentos que sufrió la tarifa eléctrica el último año, el presidente de la cooperativa CALF, Carlos Ciapponi informó que realizarán planteos al gobierno nacional para reducir el IVA y a la provincia y al municipio para bajar la presión impositiva de las facturas.

“El 15% de los vecinos de Neuquén pide refinanciar la factura de luz”, confirmó Ciapponi y detalló que afecta a los vecinos que tienen menos recursos y en muchos casos se trata de hogares que no tienen gas y lo reemplazan con energía eléctrica.

En declaraciones a LU5 explicó que “la tarifa es beneficiosa cuando se consume menos de 300 kW pero por encima de ese valor se multiplica casi por 4. Han llegado valores absolutamente impagables”, sostuvo y pidió resolver el problema de fondo.

Se refirió a ítems que antes no incidían, pero con los aumentos, ahora se volvieron más significativos. Adelantó que podrían presentar el proyecto ante el Congreso Nacional en cualquiera de las dos cámaras, y ahora se encuentran juntando firmas.

“No pedimos ningún privilegio sino simplemente atendiendo que el servicio de energía eléctrica fue considerado en su momento por la Suprema Corte de Justicia como un bien esencial, entendimos que debía tener un tratamiento similar a otros servicios o bienes como el transporte público, la leche o el pan”, explicó.

En este sentido propuso reducir el 27 por ciento de IVA a menos del 10,5 tanto en la compra de energía como en la venta, lo que significaría para el usuario una baja del 30 por ciento. Asimismo, señaló que cuentan con un amplio acompañamiento de los vecinos porque “no es un privilegio sino una cuestión de razonabilidad”.

Finalmente, Ciapponi pidió rediscutir los fondos nacionales de la distribución eléctrica que llegan a la provincia y que por una cuestión estratégica se destinan solamente al EPEN. “Me parece que por la situación de los vecinos, llegó el momento de rediscutirlo y lograr un aporte que nos permita también a nosotros bajar el aporte de capitalización que usamos para las obras”, expresó.

“Han llegado valores absolutamente impagables”, sostuvo Ciapponi y pidió resolver el problema de fondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here